Víctimas de tiroteo en Colegio Cervantes dejarán el hospital, ahora se enfrentarán a las heridas físicas y psicológicas
Víctimas de tiroteo en Colegio Cervantes dejarán el hospital, ahora se enfrentarán a las heridas físicas y psicológicas
Estudiantes y familiares acudieron al funeral de la maestra que falleció en el ataque al Colegio Cervantes (Foto: Reuters) (DANIEL BECERRIL/)

Pese a estar fuera de peligro, las víctimas del tiroteo en el colegio Miguel de Cervantes aún permanecerán hospitalizadas en los próximos días, uno de ellos de manera indefinida. Así lo informó Guillermo Siller, director médico del Sanatorio Español de Torreón, donde se encuentran ingresadas los seis lesionados.

Según explicó el especialista, tres de los heridos serán dados de alta el lunes. Se trata de dos menores y el profesor de Educación Física del plantel, quien resultó herido en el antebrazo izquierdo. Otros dos podrían salir del hospital el martes, mientras que la sexta víctima quedará bajo cuidado médico de manera indefinida.

“Para el día de mañana están programadas tres altas si todo está conforme a la evolución. El adulto está programado para ser dado de alta, hay que espera a que se desinflame su codo y luego va a necesitar más intervención y más tratamiento, una que las condiciones de la herida sean adecuadas”, dijo.

Siller reconoció que hasta el momento se desconoce si podrían quedar secuelas permanentes en las víctimas, pues algunos de ellos presentaron heridas óseas y “en esto de las fracturas hay nervios que pasan cercanos y están inflamados”.

Una mujer sostiene una veladora afuera del colegio donde ocurrió el tiroteo el pasado 10 de enero (Foto: Reuters)
Una mujer sostiene una veladora afuera del colegio donde ocurrió el tiroteo el pasado 10 de enero (Foto: Reuters) (DANIEL BECERRIL/)

Sobre los menores, detalló que uno de ellos tiene una lesión del tobillo con fractura, otros dos sufrieron impactos de bala que penetraron por debajo de la piel y que, afortunadamente, salieron del cuerpo sin dañar ningún órgano interno y el único de ellos que resultó herido de gravedad a causa de un disparo que laceró superficialmente el hígado, ya salió de terapia intensiva y está en etapa de recuperación. En todos los casos, “lo que sigue es irse a la casa y tratar psicológicamente a los pequeños”, detalló Siller.

Por su parte, Roberto Bernal, secretario de Salud en Coahuila agregó que, ante la posibilidad de que se replique un tiroteo como el ocurrido en pasado viernes, donde un niño de 11 años entró con dos armas a su colegio y disparó contra profesores y estudiantes, el estado implementará nuevas medidas de seguridad.

“Nuestra concentración ahorita es en la salud física y luego la salud mental, es el protocolo y posteriormente la Secretaría de Seguridad Pública y de Educación darán los parámetros», dijo.

Tiroteo en Colegio Cervantes de Torreón (Foto: Alfonso Infante/AFP)
Tiroteo en Colegio Cervantes de Torreón (Foto: Alfonso Infante/AFP) (ALFONSO INFANTE/)

Y es que el lunes 13 de enero la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará obligatoriamente el Operativo Mochila, el cual se llevará a cabo de manera aleatoria en todas las escuelas de Coahuila. La medida se extenderá a toda la República, según la institución, que en un comunicado agregó que «intensificará la promoción de la cultura de la paz en todas las escuelas del país, y el respeto a todos los que integran las comunidades escolares. Se evaluará el programa junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de prevenir este tipo de hechos”.

Fue el pasado 10 de enero cuando aproximadamente a las 8:40 horas, el menor abrió fuego contra sus compañeros y la maestra, quien falleció en el lugar. Tras la agresión, el menor acabó con su vida. Murió por una hemorragia cerebral aguda, lesión de centros vitales y una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego en el cráneo.

La maestra falleció «a consecuencia de una hemorragia cerebral e interna agudas, lesión de centros y órganos vitales y heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de cráneo y tórax”.

Este domingo fue sepultado el menor autor del tiroteo. Familiares y amigos llegaron a la agencia funeraria para despedirlo y poco después de las 10:00 la ceremonia terminó y fue subido a la carroza para posteriormente ser traslado al cementerio. Se trató de un cortejo con 18 vehículos, que avanzó por las calles de Torreón hasta llegar al panteón Jardines del Parque. A manera de tributo se lanzaron 11 globos al aire antes de sepultarlo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Nueve disparos, dos armas y el heroísmo de una profesora: los detalles detrás del tiroteo perpetrado por un niño en una escuela de Torreón

Qué es el operativo Mochila Segura para prevenir la violencia en las escuelas

Niño de 11 años causó una masacre en colegio de Coahuila: mató a su maestra y después se suicidó

Despidieron a maestra asesinada en el Colegio Cervantes de Torreón; el niño agresor disparó nueve veces con dos armas

La nota Víctimas de tiroteo en Colegio Cervantes dejarán el hospital, ahora se enfrentarán a las heridas físicas y psicológicas salió publicada en Infobae

Deja una respuesta

Cerrar menú