Una mujer demandó para obtener vacuna contra COVID-19 y juez le dio la razón
Una mujer demandó para obtener vacuna contra COVID-19 y juez le dio la razón
La vacunación en México comenzó el 24 de diciembre pasado, el primer país en América Latina en comenzar a aplicar dosis (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Un juez federal ordenó a las autoridades responsables que le apliquen la vacuna contra el COVID-19 a una mujer que interpuso una demanda de amparo. Es el primer caso de este tipo que ha sido admitido en los juzgados mexicanos.

El juzgador Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México admitió la demanda de amparo de la ciudadana Eva “F”, quien se encuentra internada en el Hospital General de Zona 24 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), ubicado en el norte de la capital mexicana, de acuerdo con la información de los estrados judiciales consultada por Infobae México.

La quejosa busca ampararse por la “omisión en la aplicación en favor de la mujer de la vacuna contra el virus SARS-CoV2″ del Director del Centro de Atención Temporal COVID-19 Anexo al hospital en cuestión. El juzgador otorgó la suspensión de plano, aunque no en los términos solicitados por la mujer.

Y es que la quejosa solicitó que se permita el ingreso de un médico particular y su asistente al Centro de Atención Temporal donde se encuentra internada “para que éstos apliquen la vacuna de mérito”. Actualmente, la mujer padece COVID-19, de acuerdo con el fallo.

El juzgador indicó que la autoridad es la responsable de velar por la integridad física de la parte quejosa, por lo que “no ha lugar a conceder la suspensión de plano para los efectos solicitados en el escrito inicial de demanda”. “No obstante, a fin de no dejar en estado de indefensión a la quejosa, se concede la suspensión de plano”, indicó.

El juez federal otorgó la suspensión para el efecto de que el Director del Centro de Atención Temporal COVID-19 Anexo al Hospital General de Zona 24 del IMSS en la Ciudad de México “valore el estado de salud de la parte quejosa y, bajo su más estricta consideración, le suministre la vacuna a la promovente en el momento que considere oportuno, debiendo priorizar en todo momento la integridad física de la parte quejosa”.

Más tarde, el IMSS indicó que, por disposición legal en materia de protección de datos personales sensibles y en virtud de que el asunto está relacionado con un proceso jurisdiccional en curso, actualmente “se encuentra impedido para proporcionar información relacionada al mismo”.

Adicionalmente, en el desarrollo del proceso jurisdiccional se dará cabal cumplimiento a las resoluciones dictadas por la autoridad judicial correspondiente

COVID 19 - CORONAVIRUS - MEXICO - PANDEMIA
México atraviesa el peor momento de la pandemia de COVID-19 hsta ahora, con récords de contagios, muertes y hospitalizaciones (Foto: Rebecca Blackwell/ AP) (Rebecca Blackwell/)

Por último, el juzgador le hizo saber a las autoridades del Anexo al hospital del Seguro Social que la violación a la suspensión decretada “entraña la comisión de un delito equiparable al abuso de autoridad”.

Apenas la semana pasada, María del Carmen “G”, interpuso una demanda de amparo indirecto en la delegación Venustiano Carranza, ubicada en el este de la Ciudad de México. El acto reclamado específico, de acuerdo con los estrados judiciales consultados por este medio, la quejosa indicó: “Falta de aplicación de vacuna contra el virus sars cov2″.

Sin embargo, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la capital mexicana todavía no le dio entrada a la demanda, la cual se encuentra en la etapa de prevención, ya que la autoridad federal pidió que la mujer realice algunas precisiones en su queja.

En México se han vacunado a 81,300 personas; a nivel nacional, se acumulan poco más de 1.5 millones de contagios y casi 134,000 muertos (Foto: José Méndez/ EFE)
En México se han vacunado a 81,300 personas; a nivel nacional, se acumulan poco más de 1.5 millones de contagios y casi 134,000 muertos (Foto: José Méndez/ EFE)
(USR_PMU/)

Hasta este domingo, el gobierno mexicano informó que se acumulan 81,300 personas vacunadas, todas ellas parte del personal médico que enfrenta al COVID-19. Al país han llegado 107,250 dosis hasta ahora. México fue la primera nación de América Latina en comenzar con la campaña de vacunación, la cual arrancó el 24 de diciembre pasado.

A finales de diciembre, el gobierno de López Obrador dio a conocer el calendario de vacunación contra el COVID-19 en México, campaña que, de acuerdo con el mandatario, será masiva, gratuita y universal. La aplicación de las primeras dosis han sido para el personal del salud de primera línea en el combate contra el coronavirus en todo el país, etapa que se llevará a cabo entre diciembre y febrero.

Sin embargo, la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, para cuando termine enero, llegarán todas las vacunas necesarias para cubrir al sector sanitario y podrá comenzar entonces la vacunación del siguiente grupo proyectado, el de mayores de 60 años, el más vulnerable durante esta pandemia, etapa cuyo final proyectó para finales de marzo, cuando en principio estaba planteado para abril.

CONFERENCIA - PRESIDENCIA - AMLO - MEXICO - 11012021 - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
AMLO aseguró que este martes 12 de enero comenzarán unas 1,000 brigadas con la vacunación contra COVID-19 de personal médico (Foto: Presidencia de México)

Entre abril y mayo, el gobierno planea vacunar a a las personas de entre 50 y 59 años de edad. Entre mayo y junio, a las que tengan entre 40 y 49 años. Y, por último, entre junio de 2021 y marzo de 2022 espera completar la vacunación del resto de la población.

Este lunes más temprano, López Obrador aseguró que este martes 12 de enero llegarán unas 430,000 dosis de vacunas contra el COVID-19. “Cada semana vamos a recibir la misma cantidad. Lo que estamos ya diseñando es un plan de vacunación que va a llegar en su momento más importante va a llegar a 10,000 brigadas de vacunación por todo el país, pero ya mañana 1,000 brigadas”, adelantó.

Hasta ahora, en medio del peor momento de la pandemia de coronavirus que vive el país desde la llegada del primer caso al país en febrero de 2020, a nivel nacional México acumula poco más de 1.5 millones de positivos confirmados. Hasta este domingo, se acumulan 133,706 fallecidos por COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Vacuna COVID-19: AMLO anunció el despliegue de 1,000 brigadas a partir del martes

COVID-19 en México: Cuándo y dónde me toca recibir la vacuna gratis

Una ciudadana impugnó proceso de vacunación contra COVID-19 en México: es el primer amparo solicitado

“Abrimos o morimos”: más de 500 restaurantes desafiarán el “semáforo rojo” de CDMX y reabrirán sus puertas este lunes

La nota Una mujer demandó para obtener vacuna contra COVID-19 y juez le dio la razón salió publicada en Infobae

Deja una respuesta

Cerrar menú