TikTok: por primera vez, una red social ‘made in China’ tiene un éxito global
TikTok: por primera vez, una red social ‘made in China’ tiene un éxito global

Tecnología

Si ahora mismo te pido que me digas nombres de redes sociales que han triunfado a escala mundial es muy probable que entre tus respuestas estén Twitter, Instagram, Telegram, WhatsApp o Facebook entre otros. Pero si le pido lo mismo a alguien que lleva toda la vida viviendo en China la respuesta es completamente diferente: WeChat, Weibo, Baidu, Tencent Video… en ese país el consumo de contenidos online se hace en plataformas completamente diferentes.

Las razones son bastante lógicas: la política de censura de ese país hace que las redes sociales que triunfan en el resto del mundo estén bloqueadas. Estamos por lo tanto acostumbrados a saber que en China hay que hablar de servicios que aquí mucha gente no conoce… pero por primera vez una red social está traspasando ese límite. TikTok está cosechando un enorme éxito tanto en China como en el resto del mundo, incluyendo México y España. ¿Cómo es posible?

Otras redes lo han intentado, pero su competencia es demasiado fuerte

El caso es especialmente inusual, porque hay redes sociales chinas que a nivel técnico lo tenían todo para triunfar en el resto del mundo pero han fracasado en el intento. Buen ejemplo de ello es WeChat, la red de mensajería instantánea de Tencent que invirtió no pocos recursos en penetrar en mercados internacionales. He aquí una de sus campañas publicitarias de 2013 con Messi, nada menos:

Mientras que WeChat se ha convertido en una aplicación de mensajería instantánea que te permite hacer de todo en China, en el resto del mundo se ha quedado como una alternativa que utiliza muy poca gente. El motivo de ello es la competencia que WeChat no tiene en China pero sí tiene en el resto del mundo: Facebook. Cuando te topas con un mercado que ya se ha enganchado a un servicio de mensajería instantánea, cuesta demasiado convencerle para que se cambie.

Un artículo de Tech In Asia ya hablaba de ello en 2016 aportando cifras: WeChat presume de tener centenares de millones de usuarios mensuales activos a nivel global (Statista estima más de 1.100 millones a finales de 2019), pero no desglosa cuántos de esos usuarios están fuera de China. Y viendo las estadísticas de mercado del resto del mundo, debe de ser un porcentaje muy pequeño. Es algo que también ocurrió con LINE, una red social de mensajería china que tuvo cierta actividad en España pero que ha terminado siendo olvidada. WhatsApp, Instagram y Facebook llegaron antes y supieron conquistar el mercado global.

Una idea que vio su filón con Musical.ly

Musical.ly

Visto esto, ¿cómo es posible pues que TikTok haya conseguido hacerse un hueco? Repasemos la historia de esta aplicación para verlo, porque antes de hablar sobre TikTok como tal habría que hablar de Musical.ly.

No hace tanto que esta aplicación circulaba por los móviles. Fue lanzada por dos desarrolladores en Shanghai, que tras fracasar con una app educativa basada en vídeos cortos tuvieron la idea de aplicar ese mismo formato pero para vídeos musicales. Así, la primera versión de Musical.ly se lanzó en verano de 2014, proponiendo a los usuarios grabarse a sí mismos cantando o haciendo vídeos con los fragmentos de canciones que proporcionaba el servicio.

Fue la aplicación adecuada en el momento adecuado para una generación de adolescentes en los Estados Unidos, que encontró en Musical.ly una forma muy sencilla de grabar vídeos cortos con el móvil y compartirlos rápidamente. Los responsables, aprovechando que tenían una oficina abierta en Santa Mónica, decidieron centrarse en el mercado estadounidense viendo el crecimiento que obtuvieron en ese entonces.

Y fue por ese motivo por el que Musical.ly acabó siendo adquirida por 1.000 millones de dólares en noviembre de 2017, para acabar absorbida por la aplicación TikTok. Y aprovechando el filón de los vídeos cortos musicales que comparten los adolescentes norteamericanos y del resto del mundo, se ha convertido en la red social de moda entre las generaciones más jóvenes. Algunos incluso la consideran heredera de Vine, ya que algunos autores han aprovechado el formato de TikTok para hacer vídeos cortos de humor.

Su éxito, en otras palabras, ha venido por ese nuevo formato de vídeos verticales cortos que tuvo éxito entre los jóvenes. Ninguna otra aplicación ni red social, incluso a escala global, había entrado en ese tipo de vídeos. Y en TikTok supieron adaptarse bien a esa tendencia, volcándose allá donde crecía más y al mismo tiempo creciendo en su país de origen (empezó llamándose Douyin allí).

El resultado es la primera red social móvil china que ha sido un boom tanto en ese país como 154 países más, con un 41% de sus usuarios teniendo edades de entre 16 y 24 años según Globalwebindex. Y ya se notan los primeros efectos en la competencia: Instagram está dando pasos atrás con su plataforma IGTV.

Tiktok Descargas

Gary Vaynerchuk nos da otro motivo para el éxito de TikTok desde su web: la aplicación ha conseguido enganchar a toda una generación de futuros creadores de vídeo en otras plataformas. El emprendedor califica a TikTok como unas «ruedas de aprendizaje» (como las que se añaden a las bicicletas infantiles) para quienes quieran crear vídeo de forma más profesional en el futuro.

De repente, un adolescente de 14 años tiene en su bolsillo todo lo que necesita para crear vídeo y expresarse ante todo el mundo en cuestión de pocos minutos. Ya sea grabándose cantando la canción que pone de fondo en el vídeo (intención original de Musical.ly) o bien haciendo humor o buscando ser creativo de algún otro modo. Es mucho más fácil saltar de TikTok a YouTube que empezar directamente a probar a crear vídeo en YouTube.

No hay éxito sin complicaciones: los obstáculos de TikTok fuera de China

Tiktok Feroza Aziz Feroza Aziz, una «tiktoker» que denunció los campos de trabajo para musulmanes en China en un vídeo que parecía ser sobre maquillaje.

Llegados a este punto hemos comentado el éxito de la aplicación como si no hubiera habido ningún obstáculo legal en el camino… pero nada más lejos de la realidad. Hay recelo desde los Estados Unidos, ya que algunos sectores ven con desconfianza el que una aplicación made in China sea la nueva tendencia entre los jóvenes.

El mismo ejército estadounidense ha declarado TikTok como una amenaza de seguridad, prohibiendo su uso a todos los soldados. Su argumento: la aplicación podría ser utilizada para recopilar datos de ciudadanos estadounidenses. Viendo lo que ocurrió con Strava, quieren andarse con pies de plomo. ¿Están exagerando? Puede que sí o puede que no: este mismo octubre se detectaron dos docenas de cuentas de TikTok relacionadas con ISIS. Querían usar la red social para atraer y reclutar personas a su causa.

También hay cierto historial en cuanto a la privacidad: la FTC multó a TikTok con 5,7 millones de dólares en marzo del año pasado. No veían bien que la aplicación recopilase información de usuarios menores de 13 años, y se solucionó con una versión especial y limitada de TikTok para ellos.

Y claro, si una aplicación china tiene una audiencia masiva en todo el mundo… puede ser un canal efectivo para reivindicaciones políticas censuradas en ese país. Es lo que ocurrió con Feroza Aziz, una usuaria de TikTok que desde Nueva Jersey disfrazó toda una protesta contra los campos de trabajo forzado de musulmanes en China como si fuese un vídeo de maquillaje. El vídeo fue retirado, y Feroza tuvo que crearse otra cuenta ya que el servicio le bloqueó la original.

De momento, en TikTok van a inaugurar un nuevo centro de «fiabilidad y seguridad» en Dublín que se centrará en mejorar la forma que tiene el servicio de moderar el contenido de los usuarios de una forma «perfectamente alineada con la cultura y el contexto local«. Buscan así una forma de colaborar y mejorar su imagen con las autoridades de cada mercado en el que estén presentes, en busca de ganarse su confianza.

Y la van a necesitar, porque el fenómeno TikTok tiene todas las papeletas de seguir creciendo a un ritmo apabullante. Mientras escribo estas líneas leo que Rosalía se ha hecho una cuenta en la aplicación:

Sólo hace falta leer las respuestas a ese tuit para comprender que estamos ante todo un estallido que no va a dejar de crecer a corto plazo.


La noticia

TikTok: por primera vez, una red social ‘made in China’ tiene un éxito global

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Miguel López

.

Cerrar menú