Starlink comenzará a ofrecer internet satelital antes de que acabe 2020, promete Elon Musk
Starlink comenzará a ofrecer internet satelital antes de que acabe 2020, promete Elon Musk

Tecnología

Esta semana SpaceX colocó en el espacio con éxito 60 satélites más de si programa Starlink. Controversias aparte sobre el impacto que tienen en el cielo nocturno, la pregunta ahora es cuándo comenzará a operar. Con más de 420 satélites ya en órbita, Elon Musk promete una beta privada y otra pública para antes de que acabe 2020, se mantiene así la estimación inicial.


En mayo de 2019 se produjo el primer lanzamiento de satélites Starlink. La compañía los ha ido lanzando de 60 en 60 y ya cuenta con algo más de 420 satélites Starlink tras siete lanzamientos. Concretamente llegaron al espacio 422 satélites, de los cuales 7 han sido sacados de órbita en los últimos meses. Una cantidad que ya comienza a ser suficiente para las primeras pruebas del internet satelital de Elon Musk.

Starlink

Como suele ser habitual en Elon Musk, CEO de SpaceX, ha revelado detalles del proyecto respondiendo a usuarios en Twitter. Según expresa, la beta privada del internet de Starlink está prevista para dentro de tres meses y en unos seis meses la beta pública. Comenzará con latitudes altas, aunque no se ha especificado qué países entran en estas latitudes altas, sí que comentó el año pasado que parte de Estados Unidos tendrá el servicio, se entiende que la zona norte del país.

¿Y para conectarse al internet satelital de Starlink? El router que tenemos en casa como tal no sirve, requiere de un aparato propio de la marca que le permitirá conectarse a los satélites. Son los llamados ‘Starlink Terminals’ y principios de este año Elon Musk explicó que se trata de pequeños aparatos que sólo habrá que conectar a un enchufe y apuntar hacia el cielo. El aparato por si solo rotará para direccionar al satélite de Starlink más cercano. El aparato requerirá de un movimiento constate para estar apuntando siempre a un satélite de Starlink, será interesante verlo en funcionamiento.

Starlink

Un cambio en la altitud orbital para una mejor banda ancha

Estos últimos días otro cambio interesante se ha dado en la estrategia de SpaceX con Starlink. Originalmente la red de satélites pidió y obtuvo permiso para operar más de 4.000 satélites a una órbita en altitudes que van desde los 1.100 km a 1.330 km. Ahora han pedido a las autoridades estadounidenses modificar esto para moverse en altitudes que van desde los 540km a los 570km. En principio esto permitirá ofrecer mejor banda ancha de baja latencia.

El internet satelital de Elon Musk tiene un enfoque distinto al internet que estamos acostumbrados a utilizar. Más que velocidad, lo que busca es disponibilidad. Está pensado para poder ofrecer cobertura en zonas rurales o de difícil acceso. El objetivo es conseguir una latencia por debajo de los 20 ms, según comentó Elon Musk.

Vía | Teslarati
Imagen | Daniel Obernhaus


La noticia

Starlink comenzará a ofrecer internet satelital antes de que acabe 2020, promete Elon Musk

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Cerrar menú