Qué tan cercana a la realidad es la representación de “Don Sol”, el político de la serie “El Chapo”
Qué tan cercana a la realidad es la representación de “Don Sol”, el político de la serie “El Chapo”
Marco de la O y Humberto Bustos muestran paralelismos del poder en "El Chapo" (Foto: EFE)
Marco de la O y Humberto Bustos muestran paralelismos del poder en «El Chapo» (Foto: EFE)
(A&E/)

Conrado Sol, el político mexicano que a toda costa quiere ser presidente, sí tiene un equivalente en la vida real, como el resto de los personajes de la serie El Chapo de Netflix.

El actor Humberto Busto, que encarna al siniestro político, consideró que Don Sol es la representación de la maldad en la política nacional, pero a diferencia de otros personajes de la serie, que lanzó su tercera temporada, no tiene un equivalente de carne y hueso en la vida real de México.

“Crearon a Don Sol para poder poner al antagónico de la serie, hacer una analogía y mostrar una cara desde la versión política”, dijo Marco de la O, que representa a Joaquín “El Chapo” Guzmán, a la agencia de noticias EFE.

Marco de la O interpretó al capo de la droga de forma magistral (Foto: Netflix)
Marco de la O interpretó al capo de la droga de forma magistral (Foto: Netflix)

De la O y Busto coinciden en queConrado Sol es totalmente ficticio.

Busto dijo que basó su creación del personaje en varios políticos siniestros que han sacudido al planeta, no sólo a México.

“El personaje de Sol va en paralelo (con el Chapo), jamás se tocan pero van en el objetivo de ser los ‘meros meros’ o sea, los más poderosos. Uno por su lado en la política y otro en el narco, al final de cuentas buscan lo mismo: el poder absoluto a costa de todo y lo que cueste”, cuenta Marco de la O.

Busto considera que es justamente la participación de Don Sol lo que hace que la discusión no se centre únicamente en la cuestión del narcotráfico, a diferencia de otras series que tratan el tema.

“La idea era que Don Sol pareciera un ratoncito en la primera temporada, que en la segunda temporada ya hubiera un enfrentamiento real entre estos dos entes y en la tercera temporada ver toda la complejidad de Don Sol para que pudiéramos cambiar la discusión y no centrarla solamente en el narco sino en el poder”, explica.

Conrado Sol, ¿García Luna?

Aunque los actores protagonistas de la serie consideren que Conrado Sol es pura ficción, los seguidores ven parecidos con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ahora acusado de recibir sobornos y trabajar para el narcotráfico.

La primera conjetura es el apellido del personaje: Sol frente a Luna.

Además, en la serie tanto el personaje como el político de la vida real ocupan el cargo de Seguridad Pública. Don Sol en el gobierno de Felipe Alarcón y García Luna en el de Felipe Calderón.

Genaro García Luna
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

A pesar de la maldad y los secretos de quienes interpretan, tanto De la O como Busto aprecian de manera especial a sus personajes.

«De que lo quiero, lo quiero, pero como personaje no en la vida real porque ni lo conozco», contesta a Efe Marco de la O sobre el Chapo, mientras que Busto asegura que Don Sol «es sin duda un antes y un después profesionalmente hablando».

FILE PHOTO Recaptured drug lord Joaquin El Chapo Guzman is escorted by soldiers at the hangar belonging to the office of the Attorney General in Mexico City
Joaquín «El Chapo» Guzmán es escoltado por soldados. (Foto: Reuters) (Henry Romero/)

Para los actores, la posibilidad de interpretar a estos dos hombres fuertes y misteriosos les cambió la vida en muchos aspectos, y a dos años del final de su tercera temporada siguen cosechando los frutos de esa experiencia.

A la transmisión de la serie se sumará la presencia de Marco de la O, quien al inicio de cada uno de los episodios contará sus experiencias como actor así como el detrás de cámaras que se vivió en el rodaje.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Botas, el mono que delató al Chapo Guzmán y cómo terminó

Quién es la hermana de Emma Coronel y por qué sorprende su parecido con la esposa del Chapo Guzmán

La casa rosa: al interior de la mansión que “el Chapo” Guzmán construyó para su madre, Consuelo Loera

La nota Qué tan cercana a la realidad es la representación de “Don Sol”, el político de la serie “El Chapo” salió publicada en Infobae

Deja una respuesta

Cerrar menú