Lujos de la 4T: derroches y excesos durante las obras del Tren Maya
Lujos de la 4T: derroches y excesos durante las obras del Tren Maya
La empresa filial del Estado Fonatur Tren Maya S.A. de C.V derrochó millones de pesos (Foto: Twitter/TrenMayaMX)

La empresa del Estado Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., filial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, es la encargada para la construcción de una parte del megaproyecto de la 4T, misma que ha gastado millones de pesos en comidas, bebidas alcohólicas y asesorías jurídicas.

La organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó una investigación en la que documenta los gastos específicos de la empresa, entre los que sobresalen 80 litros de tequila blanco, 144 botellas de vino tinto, 144 botellas de vino blanco, mil 800 cervezas, Rib Eye, T-Bone, arrachera, camarón, filete mignon, filete de pescado, suministros de productos químicos y accesorios para limpieza de alberca y jacuzzi, que fueron pagadas con parte de los 120 mil millones de pesos que recibieron del erario nacional.

En diciembre del 2018, Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. se cambió el nombre a Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. con la finalidad de gestionar el proyecto del gobierno federal en la Península de Yucatán, en específico, esta compañía del Estado debería de administrar la construcción y operación de vías férreas, servicios e infraestructura ferroviaria, la adquisición y enajenación de bienes y elaborar todo tipo de estudios y planes para la materialización del Tren Maya.

En marzo del 2019, por adjudicación directa, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgó los primeros tres contratos por una cantidad total de 99 millones 870 mil pesos.

Gastos como 80 litros de tequila blanco, 144 botellas de vino tinto, 144 botellas de vino blanco sobresalen en la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad  (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
Gastos como 80 litros de tequila blanco, 144 botellas de vino tinto, 144 botellas de vino blanco sobresalen en la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

En mayo de ese año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otorgó un contrato bajo el concepto de “suministro de bebidas alcohólicas para el servicio de bar” por la cantidad de 102 mil pesos a un proveedor de nombre Rodrigo Martínez Zapien. También gastó 242 mil pesos en “suministro de alimentos para el restaurante”, pero sin especificar.

En agosto, derrocharon otros 118 mil pesos en 500 kilos de café y sus complementos, asimismo, por concepto de “suministro de productos químicos y accesorios para limpieza de alberca y jacuzzi”, otros 185 mil pesos dividido en dos contratos y 109 mil pesos más por mantenimiento de una piscina.

Nuevamente en noviembre, se otorgó otro contrato a Martínez Zapien, pero esta vez fue por la cantidad de 115 mil pesos por el mismo tipo de servicio solicitado en mayo.

Los pueblos originarios Maya Peninsular y Ch´ol interpusieron un amparo contra la construcción del Tren Maya (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Los pueblos originarios Maya Peninsular y Ch´ol interpusieron un amparo contra la construcción del Tren Maya (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Sin embargo, el mayor gasto ocurrió cuando Fonatur Tren Maya contrató a Woodhouse Lorente Ludlow, despacho de abogados dirigido por Enrique Lorente Ludlow, por la cantidad de 44 millones de pesos bajo el concepto de “Prestación de servicios para asesoría legal para la estructuración jurídica del Tren Maya” el 19 de marzo del 2019; sin embargo, el Fonatur ya cuenta con una dirección jurídica, la cual está presidida por Alejandro Varela Arellano y cuenta con otros subdirectores jurídicos, gerentes jurídicos, subgerentes y analistas.

Contratiempos del Tren Maya

Aunado a esto, la construcción del Tren Maya ha tenido varios problemas para su construcción, tal es el caso del fallo de un tribunal estatal que ratificó el retraso de su construcción a petición de pueblos originarios en Campeche.

Las comunidades Maya Peninsular y Ch´ol promovieron un amparo al argumentar que violentaron su derecho de acceder a la libertad de información y su libre decisión cuando el gobierno federal implementó la consulta ciudadana donde el pueblo decidiría si se efectúa la construcción del Tren Maya.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no afecta ni impacta de manera negativa el orden del interés público, pues si bien, no está de acuerdo con el fallo, el jefe del ejecutivo adelantó que buscará la forma de conciliar y/o solucionar el problema.

Réplica

Ante la difusión de esta información, el Fonatur emitió un comunicado en el que aclara la presentación de los datos y calificó como una mala práctica periodística a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad demuestra un total y absoluto desconocimiento de la operación del Fonatur así como de sus filiales. Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V.[…] Desde el año de 1992 Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. provee servicios de restaurante y bar en los diversos hoteles que administra en el municipio de Loreto.”, se lee en el inicio del documento.

Asimismo especificó que “para llevar a cabo la operación de estos hoteles, Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V. procura de los materiales que sirven en los restaurantes y bares que administra. Uno de ellos es el Hotel Desert Inn San Ignacio, que como bien expresa Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en su nota del 24 de marzo, adquirió alimentos y bebidas para dar servicio a sus más de 15 mil huéspedes anuales. El Hotel Desert Inn San Ignacio genera ingresos por más de 3 millones de pesos al año que bien justifican la adquisición de pollo, carnes, bebidas, entre otros productos. Invitamos a la ciudadanía a hospedarse en este distinguido hotel ubicado en Baja California Sur”.

También especificó que se pudo haber evitado este malentendido si Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hubiera solicitado una aclaración.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fallo de Tribunal certificó el retraso de construcción de Tren Maya

Jueza federal concedió suspensión que frena por tiempo indefinido el Tren Maya en Calakmul, Campeche

Ecocidio, trata y narcotráfico: el alarmante informe del Conacyt sobre los efectos del Tren Maya, que el gobierno habría intentado ocultar

La nota Lujos de la 4T: derroches y excesos durante las obras del Tren Maya salió publicada en Infobae

Deja un comentario

Cerrar menú