Las piezas que convierten a Emilio Lozoya en el hombre clave entre México y el Caso Odebrecht
Las piezas que convierten a Emilio Lozoya en el hombre clave entre México y el Caso Odebrecht
Lozoya deberá responder por varios delitos ante las autoridades mexicanas (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)

La detención de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado por diversos delitos que involucran lavado de dinero, cohecho y delincuencia organizada, pone de nuevo sobre el centro de las miradas sus vínculos con el Caso Odebrecht, una de las tramas de corrupción más grandes en la historia de Latinoamérica.

Ahora que, una vez que las autoridades españolas lo aprehendieron en Málaga, por pedido de la Fiscalía mexicana y tras el anuncio de la Cancillería de que solicitarán su extradición con rapidez en las próximas 48 horas, el ex funcionario tendrá que responder, entre otras cosas, sobre su relación con el conglomerado brasileño.

“Es uno de los casos de posible corrupción política, y uno de los pocos, que se ha logrado documentar a nivel periodístico en México”, declaró a Infobae México la periodista Alejandra Xanic, que ha seguido de cerca el caso de Lozoya Austin y ha publicado en Quinto Elemento investigaciones sobre los posibles nexos con Odebrecht.

La detención de Lozoya ocurrió este miércoles en Málaga, España (Foto: AFP)
La detención de Lozoya ocurrió este miércoles en Málaga, España (Foto: AFP) (JORGE GUERRERO/)

Es la figura de más alto nivel de la que ahora se tiene una investigación. Importa”, añadió. Para la reportera, lo más interesante de su captura es que “puede ayudarnos a entender mejor el Caso Odebrecht, y la reconstrucción de lo que pasó”, dijo.

“Muchas de las investigaciones documentadas muestran fragmentos, pero en cuanto a Odebrecht y el caso de la compra de Agro Nitrogenados que todavía no podemos entender”, explicó Xanic. A Lozoya Austin la autoridad mexicana lo acusa de haber recibido más de USD 12 millones en supuestos sobornos en dos casos distintos.

El primero fue la compra por parte de Pemex de la compañía mencionada por la periodista, a precio sobrevaluado de acuerdo con los expertos, a Altos Hornos de México (AHMSA). Una de las acusaciones del gobierno mexicano contra al ex funcionario es precisamente haber recibido presuntos sobornos por más de USD 3 millones de la compañía encabezada por Alonso Ancira, detenido también en España el año pasado y que pudo salir de prisión tras pagar una fianza.

Odebrecht en México

Ex trabajadores de Odebrecht confirmaron el pago de supuestos sobornos a Lozoya para conseguir proyectos (Foto: Amanda Perobelli/ Reuters)
Ex trabajadores de Odebrecht confirmaron el pago de supuestos sobornos a Lozoya para conseguir proyectos (Foto: Amanda Perobelli/ Reuters) (Amanda Perobelli/)

El segundo sobrono es el que habría recibido de Odebrecht. Quinto Elemento reveló en su momento los testimonios de tres ex ejecutivos de la compañía sudamericana, donde revelaron las diferentes reuniones que sostuvieron con Lozoya cuando éste era una pieza importante en la campaña de Enrique Peña Nieto, que gobernó México entre 2012 y 2018, y de quien entonces su triunfo parecía inevitable.

Los ejecutivos declararon ante la Justicia brasileña haber pagado coimas a Lozoya a cambio de posicionarse en México y conseguir un aliado vital en el país para cuando comenzara la administración de Peña Nieto. Siempre de acuerdo con la narración de los hombres, se transfirieron entre nueve y USD 10.5 millones a cuentas de paraísos fiscales proporcionados por Lozoya.

En diciembre de 2012, cuando Peña Nieto asumió la presidencia, Lozoya fue nombrado director de Pemex, la empresa productiva del estado que se encontraba en caída libre y estaba a punto de atravesar un cambio radical: la entrada de iniciativa privada por primera vez en décadas.

Lozoya podría ser vital para explicar la forma en que Odebrecht operó en México (Foto: Henry Romero/ Reuters)
Lozoya podría ser vital para explicar la forma en que Odebrecht operó en México (Foto: Henry Romero/ Reuters) (HENRY ROMERO/)

En 2014, la administración de Peña Nieto otorgó de forma directa un contrato para la adecuación de plataformas y terrenos para reconfigurar la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, que con el paso de los años se hundió entre acusaciones de corrupción y sobreprecios que finalmente llevaron a su cancelación.

Los testimonios de los hombres de Odebrecht, entre ellos el director de Odebrecht México, Luis Alberto Meneses Weyll, Hilberto Alves da Silva, el efe del Departamento de Operaciones Estructuradas y Luiz Antonio Mameri, encargado de dar el visto bueno a los pagos de este tipo, admitieron que aquel era uno de los proyectos que buscaban conseguir a través de Lozoya.

Xanic destacó también la importancia de los testimonios, ya que destaca por momentos una faceta incluso íntima en la supuesta relación entre Lozoya y los trabajadores del conglomerado que buscaban favores futuros. Sin embargo, ahora la Fiscalía General de la República (FGR), una vez que logre extraditar a Lozoya, “tendrá que comprobar si el dinero efectivamente llegó al ex director de Pemex”, indicó Xanic.

De acuerdo con distintas investigaciones realizadas por medios mexicanos, el dinero que recibió Lozoya habría sido usado para adquirir dos propiedades, una en Ciudad de México y otra en Ixtapa. En el proceso habrían estado involucrados sus familiares directos, entre ellos Gilda Austin, su madre, Gilda Susana Lozoya, su hermana, y su esposa Marielle Helene Eckes.

Lozoya, junto a su abogado, que advirtió que su cliente "no se mandaba solo" (Foto: Cuartoscuro)
Lozoya, junto a su abogado, que advirtió que su cliente «no se mandaba solo» (Foto: Cuartoscuro) (Diego Simón Sánchez/)

“Y para qué fue usado ese dinero, también se tendrá que comprobar en las investigaciones. Hasta ahora, sólo hay especulaciones y una colección de documentos y declaraciones que le dan soporte a eso”, completó la periodista.

Sin embargo, Lozoya no es el único vínculo entre México y Odebrecht, aunque se desconoce prácticamente todo de los otros inmiscuidos. “Hay indicios de compañías en Michoacán y Veracruz vinculadas con transferencias de Odebrecht. Falta entender exactamente qué pasó, quiénes fueron”, explicó la experta.

La caída

La detención de Lozoya podría poner en problemas a Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)
La detención de Lozoya podría poner en problemas a Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Lozoya renunció en 2016 a Pemex y desde entonces no volvió a ocupar un cargo en la administración pública. En aquel momento, su salida se presentó en uno de los peores momentos para la compañía productiva del estado, pero los especialistas señalaron que había dado un paso al costado por las presiones por su lazos con Odebrecht.

Además, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió la semana pasada que es válida la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en mayo de 2019 a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), consistente en la inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos.

El ex director de Pemex ha rechazado en diferentes momentos todas las acusaciones. Pero este miércoles, su abogado, después de enterarse de la detención de su cliente, aseguró que «El licenciado Lozoya no se mandaba solo” al Grupo Radiofórmula.

El abogado también recordó que había personas que también tenían autoridad sobre él, además que anunció que se pedirá que comparezcan en las audiencias ex funcionarios públicos, los que sean necesarios. Sin citar nombres o cargos, Coello dejó entrever que podrían ser los ex directores de la Secretaría de Energía, Hacienda, incluso el ex presidente Peña Nieto.

Lo dejo a su imaginación. (Comparecerán) todos los que tengan que comparecer

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Detuvieron a Emilio Lozoya en España

Quién es Emilio Lozoya: el ex director de Pemex implicado en el caso Odebrecht y arrestado en España

Tribunal Federal confirmó la inhabilitación por diez años a Emilio Lozoya, ex director de Pemex

Las primeras imágenes del arresto de Emilio Lozoya en Málaga

La nota Las piezas que convierten a Emilio Lozoya en el hombre clave entre México y el Caso Odebrecht salió publicada en Infobae

Deja una respuesta

Cerrar menú