La sala de control del reactor 4 de la Central Nuclear de Chernobyl abre sus puertas para convertirse en una atracción turística
La sala de control del reactor 4 de la Central Nuclear de Chernobyl abre sus puertas para convertirse en una atracción turística

Tecnología

Tras el éxito de ‘Chernobyl‘, la premiada serie de HBO, millones de personas han mostrado interés en lo que sucedió aquel 26 de abril de 1986, cuando explotó el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernobyl. Esto ha provocado un considerable aumento en el numero de visitantes a Chernobyl y Pripyat, algo que ahora Ucrania busca aprovechar.

CNN está informando que varias agencias de viajes en Ucrania han recibido autorización para realizar tours dentro del aérea del reactor 4 de Chernobyl, incluida la sala de control y zonas «altamente radioactivas».

¡Bienvenidos a Chernobyl!

Según la información, esta decisión llega como parte de una nueva campaña que busca fomentar el turismo en la zona y cambiar la percepción que se tiene de la zona tras el trágico accidente nuclear. La campaña está siendo impulsada por el mismo presidente ucraniano, Volydymyr Zelensky, quien en julio pasado firmó un decreto que designaba a Chernobyl como ‘atracción turística oficial’.

«Debemos dar a este territorio de Ucrania una nueva vida. Hasta ahora, Chernobyl era una parte negativa de Ucrania. Es hora de cambiar todo esto».

Hay que recodar que desde 2011 ciertas zonas de Chernobyl han estado abiertas para tours privados, aunque algunas personas han logrado adentrarse a las regiones radioactivas en busca de ganar fama en redes sociales.

Ahora, aquellos que deseen visitar Chernobyl, concretamente la apertura de las zonas «altamente radioactivas», deberán portar el famoso traje color blanco, casco, guantes y máscara de oxígeno. Tras la visita, se deberán someter a dos pruebas de radiología para medir los niveles en el cuerpo, y en caso de no hacerlo no podrán salir del país.

Según Ruptly, a finales del pasado mes de septiembre, 15 periodistas fueron invitados por parte del gobierno de Ucrania para que conocieran parte de la nueva ruta turística que será conocida como ‘Chernobyl Exclusion Zone’. Aquí se incluye la visita al ahora celebre cuarto de control del reactor 4, que está cubierta con una sustancia adhesiva que no permite la formación de polvo, así como a las ruinas donde se dice que «hay una radiación de 40.000 veces más que en el ambiente natural».

Como parte de las mejoras que implementará el gobierno ucraniano en Chernobyl se incluyen: nuevas rutas turísticas, donde por primera vez se contemplan paseos dentro de los ríos de la zona, así como la construcción de nuevos puestos de control y la restauración y mejora de los existentes.

En junio pasado, Sergiy Ivanchuk, director de la agencia SoloEast tours, confirmó a Reuters que las reservas para tours en Chernobyl habían aumentado hasta en un 40%, por lo que el gobierno espera recibir una gran cantidad de turistas durante los próximos meses.

Asimismo, hace unos días el presidente Zelensky inauguró el ‘Nuevo Sarcófago Seguro’ o NSS (New Safe Confinement ‘NSC’), que servirá para cubrir el reactor 4 durante los próximos años y así evitar la fuga de material radiactivo. Este sarcófago es una increíble obra de ingeniería que pesa 36.000 toneladas y tiene una altura de 108 metros. Se trata de un proyecto que contó con un presupuesto de 1.500 millones de euros, los cuales se obtuvieron a través del fondo especial del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Foto de portada | WCIFly

También te recomendamos


La historia de ‘Joker’, el robot alemán que fue enviado a limpiar Chernobyl y murió casi inmediatamente


Lo que quedó tras Chernóbil: una historia de personas, animales y plantas que luchan por sobrevivir entre los restos del desastre


Cómo de cerca estuvo realmente Chernóbil de convertir Europa en un escenario posnuclear


La noticia

La sala de control del reactor 4 de la Central Nuclear de Chernobyl abre sus puertas para convertirse en una atracción turística

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.

Cerrar menú