La razón por la que no habrá música en los negocios durante el semáforo naranja
La razón por la que no habrá música en los negocios durante el semáforo naranja
Para reiniciar actividades, los negocios de la Ciudad de México deberán respetar los lineamientos del semáforo naranja (Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP) (RODRIGO ARANGUA/)

En restaurantes, líneas y estaciones del metro, entre otros establecimientos y negocios en la Ciudad de México, no se podrá poner música y deberá mantenerse un nivel bajo de ruido. Esto para que las personas presentes no tengan la necesidad de alzar la voz para comunicarse, y eviten así la propagación de microgotas, mismas que son vectores de contagio de COVID-19.

A partir de este lunes 29 de junio comienza la reapertura de negocios en la Ciudad de México, tras el anuncio de inicio del semáforo naranja y la reactivación de actividades económicas que hasta el momento permanecían cerradas para evitar la propagación de contagios.

El gobierno capitalino aconseja hablar en voz baja y, en la medida de lo posible, guardar silencio para evitar la propagación de gotas de saliva en el ambiente, así como para facilitar que se mantenga la sana distancia entre las personas.

nueva normalidad - mexico - cdmx - 29062020
Los comercios deberán suspender la música al interior de las tiendas con el fin de que las personas hablen en voz baja (Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP) (RODRIGO ARANGUA/)

“Suspender la música al interior de las tiendas con el fin de que las personas hablen en voz baja y no suban la voz”, especifican las medidas y lineamientos difundidos por el gobierno para orientar a los negocios en la reapertura de actividades.

Esta medida es extensible a otras actividades económicas que se reactivarán esta semana, entre el 29 de junio y el 6 de julio, como son los comercios al menudeo y clubes deportivos, los tianguis y mercados sobre ruedas, las estéticas, peluquerías y salones de belleza, los restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, existen 53,647 establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas en la capital, que generan aproximadamente 200 mil empleos directos y 350 mil indirectos. Esto dentro de las 555,122 unidades económicas que operan en el país.

mexico - nueva normalidad - cdmx - 29062020
Existen 53,647 establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas en la capital (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP) (ALFREDO ESTRELLA/)

Sin embargo, con la suspensión de tan sólo 2 meses de operación estos negocios sufrieron fuertes pérdidas económicas, estimadas en al rededor de 500,000 millones de pesos en total.

Por esta razón, la reactivación económica representa un alivio para miles de pequeñas y medianas empresas, así como para sus trabajadores, que tuvieron ingresos irregulares durante los casi tres meses de confinamiento.

Para reabrir el miércoles 1 de julio, el sector restaurantero deberá asegurar la limpieza de los alimentos y su preparación; diseñar mecanismos para evitar aglomeraciones o contacto cercano entre trabajadores de cocina; evitar filas de lista de espera y aglomeraciones, e implementar controles de detección de personas contagiadas al ingreso de los trabajadores.

Restaurantes CDMX nueva normalidad
Los restaurantes deberán operar al 40% de su capacidad, con un metro y medio de distancia entre mesas (Foto: archivo)

También deberán asegurar la limpieza y desinfección de superficies y objetos de contacto común (como cartas, cubiertos, mesas, asientos); establecer protocolos de entrega a domicilio para transferencias seguras de mercancía y dinero; contar con el desecho seguro de residuos inorgánicos no reciclables y sanitarios, y operar sin servicio de buffet ni barras de alimentos al representar zonas de contagio.

Durante la fase naranja, estos establecimientos deberán operar al 40% de su capacidad, con un metro y medio de distancia entre mesas y una mesa vacía entre mesas ocupadas. De la misma forma, en el área de cocina cada trabajador debe tener un área de preparación aislada tanto como sea posible.

A pesar de que en la Ciudad de México se estableció la transición al semáforo naranja y que a nivel federal se cumplen 29 días del regreso a la “nueva normalidad”, las cifras de contagios y muertes por COVID-19 continúa creciendo.

La Secretaría de Salud informó este lunes que suman 220,657 casos confirmados acumulados y 27,121 defunciones con corte al 29 de junio. El total de casos activos al momento es de 23,389 personas, mismas que presentaron síntomas en los últimos 14 días. Además hay 66,910 casos sospechosos acumulados.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Cayó “El Mochomo”, presunto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Mataron a un abogado de la mamá del “Marro” en Guanajuato

Coronavirus en México: el país llegó a 27,121 muertos y 220,657 casos confirmados

Imágenes inéditas muestran cómo sicarios del CJNG esperaron a Omar García Harfuch en el lugar del atentado

La nota La razón por la que no habrá música en los negocios durante el semáforo naranja salió publicada en Infobae

Deja una respuesta

Cerrar menú