La curiosa expresión que usó el gobernador de Aguascalientes para referirse a pacientes de otros estados
La curiosa expresión que usó el gobernador de Aguascalientes para referirse a pacientes de otros estados
El gobernador de Aguascalientes declaró ante medios que le es imposible atender a pacientes de otros estados,, ya que ello le implica el 25%, de los recursos con los que cuenta 06/02/20 (Foto: Twitter @MartinOrozcoAgs)

Al subrayar que el atender a pacientes ajenos a su gobernación le cuesta un 25%, de los recursos con los que cuenta el sistema de salud local, también dejó claro en un lenguaje muy coloquial que quienes no son de Aguascalientes a la chingada”, ello ante los medios de comunicación presentes que lo entrevistaba en relación a su postura sobre el Insabi.

Igualmente subrayó que los pacientes que estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habrán de acudir a sus clínicas para recibir atención, pues de nueva cuenta el presupuesto con el que cuenta no es suficiente para cubrir con la demanda.

En relación a la incorporación de Aguascalientes al Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), Martín Orozco comentó que aún se encuentra analizando junto con directivos del sector salud sobre las posibles mejores soluciones que pueden tomar en la adhesión al nuevo sistema de salud. También puntualizó que su estado sin duda contará con los mejores servicios de salud.

Conforme al gobernador, será a partir de la determinación de presupuestos que en su administración se vayan dando instrucciones en materia de la cobertura médica que se le podrá ofrecer a los pacientes, de la que ya adelantó el mencionado porcentaje que se lleva en atención a otros estados, por lo que aseguró que sin duda pagará sólo lo que le compete.

AMLO y Gobernadores del PAN en la reunión del martes 4 de febrero en la que supuestamente se celebrarían los acuerdos de adherencia de los estados panistas al Insabi (Foto: Twitter@lopezobrador_)
AMLO y Gobernadores del PAN en la reunión del martes 4 de febrero en la que supuestamente se celebrarían los acuerdos de adherencia de los estados panistas al Insabi (Foto: Twitter@lopezobrador_)

Ya cada quien lo suyo, chavos; si gasto en el IMSS que no me paga, ya cada quien los suyos”, declaró Orozco. Cabe recordar que las recientes declaraciones del gobernador de Aguascalientes se han dado tras la fallida reunión que los nueve gobernadores panistas sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Palacio Nacional el pasado martes.

Fue la Comisión Técnica de Salud de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, también conocida como “Goan” y miembros del gabinete federal de salud, así como del recién creado Insabi, quienes también se unieron a la comida del martes a fin de negociar y enriquecer la propuesta original del modelo que seguiría el sistema de salud recién creado por la 4T.

Sin embargo ambas instancias públicas negaron la consolidación del pacto al que habían llegado con los miembros de la Goan, además de confirmar por parte de AMLO de que no habría términos medios en relación a la adhesión al sistema.

Con base en el fracaso de la reunión del martes y de la propuesta federal de adherirse o no al Insabi, hasta el momento Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California Sur aún continúan pendientes de adherirse, mayormente por no existir acuerdos sobre el tema de atención gratuita sobre los servicios de tercer nivel.

En relación a la incorporación de Aguascalientes al Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), Martín Orozco comentó que aún se encuentra analizando junto con directivos del sector salud sobre las posibles mejores soluciones (Foto: especial)
En relación a la incorporación de Aguascalientes al Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), Martín Orozco comentó que aún se encuentra analizando junto con directivos del sector salud sobre las posibles mejores soluciones (Foto: especial)

Entre las solicitudes de los gobernadores que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional se encuentran la solicitud de que no se entregue la infraestructura hospitalaria estatal y que el no estar obligados a realizar compras consolidadas de medicamentos, así como el operar cada uno de los sectores de salud de sus estados. En resumen, que no se centralicen los servicios de salud de los estados.

En relación a la propuesta que la Goan había hecho sobre el Insabi, ésta se basaba en enriquecer al nuevo sistema de salud a través de: la gratuidad paulatina en todos los servicios médicos, dotación de viabilidad financiera con el objetivo de que los servicios de salud no colapsaran por la falta de financiamiento sostenido. También incluía el incremento del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a la salud pública en el país conforme a las bases que sienta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Hasta el momento el acuerdo condicionado para adherirse al Insabi quedó anulado para los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) por lo que se espera que en las siguientes días se vayan definiendo perfiles en relación este tema.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

AMLO y gobernadores del PAN no llegan a acuerdo con Insabi: Cortés lo acusó de poner en riesgo la vida de millones de mexicanos

Cinco estados no se adhirieron al Insabi ni a IMSS Bienestar: “Será su responsabilidad garantizar la gratuidad”, advirtió SSA

Nueve estados no se sumarán al Insabi: la oposición se revela ante el plan de salud de AMLO

La nota La curiosa expresión que usó el gobernador de Aguascalientes para referirse a pacientes de otros estados salió publicada en Infobae

Deja una respuesta

Cerrar menú