Inició el juicio oral contra Miss Moni, dueña del Colegio Rébsamen
Inició el juicio oral contra Miss Moni, dueña del Colegio Rébsamen
Las muertes ocurrieron dentro del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

Este miércoles comenzó la primera audiencia de juicio oral contra Mónica “G”, también conocida como Miss Moni, directora del Colegio Enrique Rébsamen, después del inicio del desahogo de más de 40 pruebas aprobadas por el Tribunal de Enjuiciamiento. La también dueña del edificio que se colapsó fue trasladada del penal femenil de Santa Martha.

Con la presencia de la acusada, la audiencia se llevó a cabo dentro de una sala de alto impacto en las instalaciones de Sullivan del Poder Judicial de la Ciudad México: Miss Moni es imputada por el fallecimiento de 26 personas, 19 de ellas menores de edad.

Las muertes ocurrieron dentro del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Dentro del juicio oral también se encontraban los padres de los niños. Después de un receso de 20 minutos comenzó el desahogo de los primeros peritajes realizados, los cuales comprueban que la institución educativa se derrumbó por el exceso de construcción que tenía.

Se busca imputar a 80 años de prisión a Miss Moni, además de que desechan llegar a un recuerdo reparatorio con ella (Foto: Archivo)
Se busca imputar a 80 años de prisión a Miss Moni, además de que desechan llegar a un recuerdo reparatorio con ella (Foto: Archivo)

Mariana, madre de una de las víctimas, declaró a El Universal que “buscamos justicia y que un hecho similar no vuelva a suceder en la Ciudad y en todo el país”.

Con la defensa de las víctimas, las pruebas y los testimonios de tres personas, se podría argumentar que el piso de lujo, construido por la directora, se realizó sin los permisos necesarios. Se busca imputar a 80 años de prisión a Miss Moni, además de que desechan llegar a un recuerdo reparatorio con ella.

Francisco Riquelme, abogado de algunos de los padres de las víctimas del Colegio Rébsamen, señaló que “empezará en un rato más el desahogo de los testigos, tenemos más de 40 órganos de prueba y como 45 documentos relacionados. Hoy en una de varias audiencias”.

En febrero de este año, la ex directora del colegio Rébsamen aceptó su responsabilidad en la muerte de las 26 personas durante el sismo del 19 de septiembre del 2017 (Foto: AP Photo/Miguel Tovar)
En febrero de este año, la ex directora del colegio Rébsamen aceptó su responsabilidad en la muerte de las 26 personas durante el sismo del 19 de septiembre del 2017 (Foto: AP Photo/Miguel Tovar)

Serán analizadas, en promedio, entre ocho y 10 pruebas antes de que el Tribunal de Enjuiciamiento pueda determinar una sentencia contra la directora y dueña del colegio, ubicado en Coapa, en la alcaldía Tlalpan.

En febrero de este año, la ex directora del colegio Rébsamen aceptó su responsabilidad en la muerte de las 26 personas durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.

De acuerdo con la audiencia intermedia privada, que se realizó el pasado viernes 7 de febrero en la sala 1 de juicios orales del Poder Judicial capitalino del penal femenil de Santa Martha Acatitla, la juez de Control fijó que sería el pasado 25 de febrero la fecha en que se determinaría si Miss Moni llevaría un juicio abreviado o se le haría apertura de juicio oral. Además, las partes ofrecieron elementos de prueba, los cuales fueron valorados por el impartidor de justicia.

El representante legal de los padres de las víctimas afirmó que los familiares están "muy desgastados por el tiempo que ha sucedido para que esto vaya avanzando en la cuestión jurídica" (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
El representante legal de los padres de las víctimas afirmó que los familiares están «muy desgastados por el tiempo que ha sucedido para que esto vaya avanzando en la cuestión jurídica» (Foto: Graciela López/Cuartoscuro) (Graciela López/)

Francisco Riquelme Gallardo, abogado de los familiares de las víctimas mortales, destacó que tanto ellos como la defensa de Mónica “G” analizarían diversos criterios jurídicos para establecer cómo se definirían las sanciones contra la imputada.

El representante legal de los padres de las víctimas afirmó que los familiares están “muy desgastados por el tiempo que ha sucedido para que esto vaya avanzando en la cuestión jurídica, pero muy satisfechos porque están encontrando respuestas en el procedimiento, están satisfechos, el proceso abreviado lo que fundamenta implica el ahorrase el juicio, ahorrase la necesidad del desahogo de prueba, de tal manera que el inculpado genéticamente reconoce su responsabilidad en el hecho, a cambio una reducción de la pena, se evita el desgaste”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Reubicaron a Rosario Robles y a ex directora del Colegio Rébsamen como medida de prevención ante el coronavirus

La directora del colegio Rébsamen aceptó su responsabilidad en la muerte de 26 personas al colapsarse el plantel en el 19-S

El día que el Ángel de la Independencia sucumbió: a 63 años del primer gran terremoto del siglo XX en México

Terremoto de 7.5 grados en México: estos son los sismos de mayor intensidad desde 1957

La nota Inició el juicio oral contra Miss Moni, dueña del Colegio Rébsamen salió publicada en Infobae

Deja una respuesta

Cerrar menú