Honda sólo necesitaba tiempo

Redacción

McLaren quería revivir las glorias del pasado ligado a Honda. La vuelta de los de Woking al Mundial junto a los japoneses se vendió como un proyecto más que prometedor que, sin embargo, se topó con la realidad del Gran Circo demasiado pronto. Decidieron regresar en el peor momento. De ahí que en 2015 pidiesen tiempo, justo lo que necesitaban desde Honda para adaptarse al enorme desafío al que se enfrentaban, y a partir de 2016 vendieron un mensaje de optimismo que terminó por no convencer siquiera a aquellos que lo proclamaban.

Hay que estar en el lugar oportuno y en el momento adecuado. Honda no estuvo acertado en ninguno de los dos casos y Boullier, exjefe de los de Woking por aquel entonces, lo deja muy claro: «Desde la primera reunión me di cuenta de lo poco preparados que estaban los hombres de Honda. Le dije a Ron Dennis que necesitaríamos al menos tres o cuatro años de desarrollo para aspirar a la parte alta de la tabla».

El francés hizo frente al trienio negro de la escudería de Woking junto al propulsor japonés. Su relación junto a los nipones supuso la cruz de un proyecto que, ahora junto a Red Bull, ha mostrado su mejor cara. 2018 fue un año de prueba de la mano de la filial de la marca de bebidas energéticas y después de la primera toma de contacto con el nuevo curso, en el equipo de Verstappen y Gasly no se equivocaron con su apuesta. Tampoco lo hizo Boullier con el tiempo que estimó para que Honda se adaptase a la competición.

Después de cuatro años, la quinta temporada ha devuelto a los japoneses al podio y Red Bull no es el único que confía en la potencia de su propulsor. También lo hace Mercedes por boca de un Wolff que ha calificado como «enorme» la fuerza de Honda después de presenciar el adelantamiento que Verstappen efectuó sobre Vettel en la curva 3 del circuito australiano, dejando para la historia el déficit que demostró el motor japonés junto a los de Woking.

McLaren quiso ser una alternativa a Mercedes en la lucha por el campeonato, pero su intento no paso de ahí. Sin embargo, los de la estrella sí que cuentan con la estructura austriaca en la pelea por el Mundial: «La combinación que forman (Honda) con Red Bull será seguro una amenaza. El nivel de rendimiento es tal que uno ha de contar con ellos en los cálculos por el campeonato». También lo hace un Hamilton que prevé una lucha de tres: «Los Red Bull están ahí con nosotros. Creo que este año tendremos una pelea muy, muy buena entre los tres (Mercedes, Ferrari y Red Bull)». Melbourne fue testigo de su vuelta y Abu Dabi podrá sentenciar como lo de Honda, sólo era cuestión de tiempo…

Ver más en https://as.com/motor/2019/03/24/formula_1/1553447388_642355.html#?ref=rss&format=simple&link=link

Cerrar menú