«Ha habido suerte»
«Ha habido suerte»

Redacción

El traumatólogo Xavier Mir, del Instituto Universitario Dexeus, se ha mostrado satisfecho del resultado de la intervención quirúrgica al campeón del mundo de MotoGP Marc Márquez al señalar que ha ido bien, aunque no fue una operación fácil, pero se mostró seguro de que «ha habido suerte».

Mir se manifestó así en una entrevista de «El Larguero» de la Cadena Ser en la que explicó que era «una fractura de una cierta importancia» y que realmente lo que les «preocupaba era el nervio radial, que estaba al lado de la fractura, pero por suerte no ha sido afectado por las partes del hueso rotas».

«Le hemos puesto una placa de titanio de última generación, que son especiales y se llaman placas bloqueadas porque los tornillos no sólo cogen el hueso sino que también están atornillados a la placa, es un sistema que se utiliza en todo el mundo y que permite dar una estabilidad importante ya que tiene diez tornillos, cinco por encima de la fractura y cinco por debajo», ha explica Xavier Mir sobre la fijación de la fractura que se ha realizado a Marc Márquez.

Pensó lo peor

Mir explica en esa entrevista que «de haber estado afectado el nervio se hubieran complicado las cosas ya que los nervios tienen un proceso de recuperación bastante largo, que podría superar incluso los seis meses», e incluso llegó a valorar durante la citada entrevista que de haber sido así Marc Márquez podría haber dicho adiós a la temporada.

«El nervio no está afectado, lo que es fantástico, ya que lo hemos podido separar y hemos podido hacer una fijación mediante placa de titanio con bastantes tornillos para que nos den estabilidad», narró el galeno sobre la fijación de la fractura del tercio medio del húmero del brazo derecho del campeón del equipo Repsol Honda.

Fortaleza mental

Marc Márquez es un piloto que se crece ante la adversidad y que regresa más fuerte de los malos momentos, lo que para Xavier Mir es fundamental pues «ayuda a recuperarse antes, pero esto no pasa sólo con los deportistas profesionales. Gente con enfermedades graves, si su estado de ánimo es mejor, sin duda superan enfermedades que en otro momento, con un estado anímico bajo, provoca que la enfermedad evolucione de manera más rápida y más grave. Está demostrado científicamente», recalcó.

Como buen médico no se quiso «mojar» con el proceso de recuperación, pero reconoció que «una persona normal con esta lesión son unas ocho semanas, con mucha suerte seis, pero él y todos los pilotos del Mundial sorprenden por sus plazos de recuperación, por su capacidad de sufrir y de hacer rehabilitación de manera inmediata. Seguro que nos va a sorprender en cuanto al tiempo de recuperación».

Y al referirse a esa recuperación, Xavier Mir explicó en «El Larguero» que «hoy sacaremos el vendaje, que es rígido, y veremos si pasadas 24 horas ha habido hematoma o no y si no hay hematoma, dejaremos un vendaje blando para que empiece a hacer recuperación y una máquina de frío, una «game ready», para que la inflamación de los músculos sea lo más llevadera posible».

Deja una respuesta

Cerrar menú