Gobiernos locales de EE.UU. apuestan por ‘apps’ para combatir la COVID-19, pero la privacidad frena a los usuarios

VOA.

Varios estados en Estados Unidos se han sumado a la idea de implementar una aplicación móvil para rastrear el contacto con personas que han dado positivo por la COVID-19, pero el tema de la privacidad ha hecho saltar las alarmas.

Desde la semana pasada el Departamento de Salud de Virginia instó a la población a usar COVIDWISE, una app que puede descargarse vía Google o Apple.

El programa radial 1A de la cadena NPR entrevistó a Josephine Wolfe, profesora de ciberseguridad en la Universidad de Tufts, quien explicó que la herramienta permite a través del sistema bluetooth de los dispositivos determinar si ha habido algún contacto “lo suficientemente cercano para una posible transmisión” del virus.

Sin embargo, dijo con tono de alivio, luego de encriptar la información ni siquiera para el usuario es fácil “volver atrás y averiguar quiénes son todas las personas con las que ha estado en contacto cercano”.

Como los teléfonos Android y Apple ya instalaron algo parecido en su última actualización, explica la profesora Wolfe, éste sistema de rastreo se puede desactivar para habilitar otras aplicaciones.

Hasta ahora, COVIDWISE usa las herramientas que Google y Apple construyeron para permitir que las personas realmente comiencen a registrar la información sobre los dispositivos que han estado cerca de ellas, pero deben de obtener un pin del Departamento de Salud de Virginia, explicó la especialista.

¿Accesorios conectados podrían detectar la COVID-19 antes de la aparición de síntomas?
Dispositivos conectados a aplicaciones podrían ayudar en la detección del coronavirus, indican los expertos, pero también señalan que para llegar a conclusiones definitorias necesitan el concurso de más personas para los estudios.

Cualquiera podría usar la aplicación, potencialmente, dijo, pero “a menos que le hayan dado uno de esos pines del Departamento de Salud de Virginia, no puede informar una prueba positiva”.

Dakota del Norte, Wyoming y Alabama son los últimos estados que han recurrido a COVIDWISE para advertir a los usuarios sobre su posible exposición al nuevo coronavirus, informaron representantes de ests estados a Reuters el jueves.

Cerca de 316.000 personas han descargado la aplicación de Virginia, dijo a Reuters Jeff Stover, un funcionario del departamento de Salud del estado, durante un evento en línea organizado por la Responsible Data Foundation como parte de una serie sobre tecnología relacionada con una pandemia.

De todos modos, los desarrolladores reconocen que aún enfrentan desafíos para convencer a los usuarios de que los sistemas de seguimiento y notificación son privados y confiables.

 

La nota

Gobiernos locales de EE.UU. apuestan por ‘apps’ para combatir la COVID-19, pero la privacidad frena a los usuarios

apareció primero en VOA

Cerrar menú