Enfrentamiento en CCH Sur dejó cuatro heridos
Enfrentamiento en CCH Sur dejó cuatro heridos
(Infobae)

Estudiantes y padres de familia se enfrentaron este miércoles con paristas en el Colegio de Ciencias Humanidades (CCH), plantel Sur, para intentar liberar las instalaciones, tras el paro. En consecuencia, al menos cuatro jóvenes resultaron lesionados y una persona fue detenida.

Alrededor de las 15:30 horas, padres de familia rompieron las cadenas con la que los paristas mantenían cerrados los accesos al plantel e ingresaron a la escuela.

Diversos medios reportaron que un sujeto, de aproximadamente 35 años, fue detenido, tras ser acusado por una mujer y dos estudiantes de ser agredidos.

Fueron cuatro estudiantes los que resultaron lesionados por tratar de liberar el plantel. Foro TV reportó que una persona recibió una descarga eléctrica, a otra le arrojaron alcohol en el rostro y dos hombres más fueron golpeados.

CCH Sur está en paro desde el pasado 5 de febrero (Foto: Twitter@PixelMedia4_0)

Lo anterior es consecuencia de que los alumnos exigen regresar a clases, ya que desde el pasado 5 de febrero las instalaciones se mantienen en suspensión de labores.

Fue este miércoles en el que se había convocado a una asamblea en la que se votaría para restablecer las clases o continuar con el paro. Al concluirla, se dio a conocer que el paro se mantiene de forma indefinida. Será hasta el próximo sábado que se podría retomar el diálogo.

Los paristas solicitan se esclarezca el homicidio de la estudiante Aidée Mendoza, que ocurrió el pasado 26 de junio, además de la revisión de rutas de los Senderos y acabar con los porros dentro del plantel.

Tras el enfrentamiento, acudieron policías a las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades.

El enfrentamiento en el CCH dejaron cuatro personas heridas (Foto: Twitter@jefrancomix)
El enfrentamiento en el CCH dejaron cuatro personas heridas (Foto: Twitter@jefrancomix)

En la mañana de este miércoles, encapuchados volvieron a tomas las instalaciones de la preparatoria 8, que habían entregado este martes y se tenía previsto que los alumnos regresaran a clases es 12 de febrero.

Horas después de que habían comenzado las clases, inesperadamente los paristas pidieron a los alumnos y docentes que abandonaran el plantel.

Luis Aguilar Almazán, director del CCH Sur, indicó que una minoría tomó la decisión suspender las actividades en el plantes  (Foto: Twitter@cchsur_oficial)
Luis Aguilar Almazán, director del CCH Sur, indicó que una minoría tomó la decisión suspender las actividades en el plantes (Foto: Twitter@cchsur_oficial)

El director del plantel CCH Sur, Luis Aguilar Almazán, mencionó en un video que subieron en YouTube, en el que menciona su posicionamiento sobre el paro en la institución.

“Estamos ciertos que en que la violencia de género y el acoso en sus diferentes facetas debe ser erradicado de nuestra sociedad, particularmente de la UNAM […] Sin embargo, también ha servido para realizar un ataque desmedido a la propia institución, no exento de violencia, llevando a diversas entidades a cerrar sus puertas por pequeños grupos que se consideran representantes de toda la comunidad”, mencionó.

El número de personas que votaron a favor del paro de 48 horas fueron 32 personas, fueron 220 individuos optaron por un paro escalonado y 259 por un paro indefinido.

El director refirió que no representan una mayoría en una comunidad de más de 14,000 integrantes. “Esa minoría fue la que decidió la suspensión de nuestras actividades académicas. Estos grupos dicen hablar a nombre de todos y se pronuncia contra la violencia y actúan de forma contradictoria, realizan actos que atentan contra la institución”.

También hizo un llamado a toda la comunidad para volver a la actividad académica y propuso que se generen los canales necesarios para atender los temas que la comunidad plantea, con representación de todos los sectores.

Es necesario que nuestra comunidad de causa a justas demandas, mediante el planteamiento preciso para atenderlas y avanzar en el planteamiento de un proyecto académico”, finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Otro crimen sacude a la UNAM: una alumna denunció violación dentro del CCH tras ser drogada con un “brownie”

Enfrentamientos en la UNAM: chocan encapuchados y estudiantes por el control de la Prepa 8

Fiscalía capitalina podría iniciar procesos judiciales contra grupos externos en la UNAM

La nota Enfrentamiento en CCH Sur dejó cuatro heridos salió publicada en Infobae

Deja una respuesta

Cerrar menú