El régimen chino aprobó la polémica ley de seguridad que socava la autonomía de Hong Kong
El régimen chino aprobó la polémica ley de seguridad que socava la autonomía de Hong Kong
Foto del parlamento chino. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (CARLOS GARCIA RAWLINS/)

El régimen chino aprobó en la mañana del martes (hora local) la polémica ley de seguridad de Hong Kong, la cual socava severamente la autonomía del territorio.

Según reportaron medios locales, la decisión fue aprobada por unanimidad luego de reuniones que se extendieron tres días. La agencia del régimen, Xinhua, hará pública su extensión por primera vez, según reportó el South China Morning Post.

Xinhua ya había adelantado que el proyecto de ley “describe claramente” los cuatro actos prohibidos por la controvertida ley: secesión, subversión del poder estatal, actividades terroristas y colusión con fuerzas extranjeras y externas para poner en peligro la seguridad nacional, así como sus sanciones penales.

La redacción del borrador parece haberse endurecido en comparación con la propuesta revelada en las reuniones parlamentarias del mes pasado, criminalizando la “colusión con fuerzas extranjeras y externas” en lugar de la “interferencia extranjera y externa en los asuntos de Hong Kong”.

El único representante de la ciudad ante el principal órgano legislativo de Beijing, Tam Yiu-chung, dijo que la ley podría permitir extradiciones al continente, el tema que de hecho desencadenó las protestas del año pasado.

El parlamento de China había el proyecto de ley el mes pasado y envió el borrador al Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo. Nunca fue deliberada en la legislatura de Hong Kong.

Hong Kong. Foto: REUTERS/Tyrone Siu
Hong Kong. Foto: REUTERS/Tyrone Siu (TYRONE SIU/)

La posibilidad de que la ley fuera aprobada había causado amplio repudio en la comunidad internacional. Hace menos de dos semanas, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 e instaron a China a reconsiderar la ley propuesta, diciendo que tenían “graves preocupaciones” de que amenace los derechos y libertades de Hong Kong.

Estados Unidos, de hecho, ha comenzado a implementar medidas al respecto, luego de concluir que Hong Kong ya no gozaba de su estado semiautónomo y por ende no podría recibir un tratamiento diferenciado de China.

La última decisión de esta naturaleza tuvo lugar este mismo lunes, cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que pondrá fin a las exportaciones de sistemas sensibles de defensa a Hong Kong.

Pompeo anunció esa decisión horas después de que China restringiera el visado a ciudadanos de Estados Unidos para Hong Kong, en medio de una escalada catalizada por la ley.

“Si Beijing ahora trata a Hong Kong como un país, un sistema, nosotros también debemos hacerlo”, señaló el jefe de la diplomacia norteamericana. En esa línea, sostuvo que ya no pueden distinguir “entre la exportación de artículos controlados a Hong Kong o a China continental”.

No podemos arriesgarnos a que estos artículos caigan en manos del Ejército Popular de Liberación, cuyo principal objetivo es mantener la dictadura del PCCh por cualquier medio necesario”, agregó, en referencia al Partido Comunista Chino.

El Departamento de Estado pondrá fin a todas las exportaciones a Hong Kong en su lista de control: artículos que van desde munición avanzada a material militar que ya necesitan la luz verde de la administración y del Congreso.

El Departamento de Comercio, a su vez, dejará de hacer una distinción entre Hong Kong y China en los llamados productos de doble uso de Estados Unidos, que tienen tanto aplicaciones militares como civiles -y son altamente restringidos cuando son buscados por Beijing-.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU ya no venderá equipamiento militar a Hong Kong, tras señalar que la ciudad ha perdido su autonomía respecto a China

El régimen chino anunció restricciones de visados para algunos estadounidenses en vísperas de la aprobación de la polémica ley de seguridad de Hong Kong

La nota El régimen chino aprobó la polémica ley de seguridad que socava la autonomía de Hong Kong salió publicada en Infobae

Deja una respuesta

Cerrar menú