EE.UU. y China sin acuerdo para futuras bajas de aranceles

VOA.

Estados Unidos y China no tienen un acuerdo para futuras reducciones de aranceles, dijeron el martes en un comunicado conjunto el representante Comercial, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Los funcionarios señalaron que todos los aspectos de la Fase 1 del acuerdo comercial con China se harán públicos el miércoles, cuando está programada la ceremonia de firma en la Casa Blanca, excepto un anexo confidencial que detallará los productos y servicios estadounidenses que serán comprados por Pekín, indicó Reuters.

“No hay otros acuerdos orales o escritos entre Estados Unidos y China sobre estos asuntos, y no hay acuerdo para una futura reducción de aranceles. Cualquier rumor en el sentido contrario es categóricamente falso”, dijeron en el comunicado.

El pacto de la Fase 1 busca obligar a China a realizar las principales reformas económicas, como reducir los subsidios injustos para sus propias compañías.

La mayoría de los analistas dicen que cualquier resolución significativa ante la alegación de Estados Unidos de que Beijing “usa tácticas depredadoras en su intento de suplantar la supremacía tecnológica de Estados Unidos”  podría requerir años de conversaciones.

«La firma del acuerdo de la Fase1 representaría una bienvenida, aunque modesta, reducción de las hostilidades comerciales entre China y Estados Unidos», dijo a AP Eswar Prasad, economista de la Universidad de Cornell y ex jefe de la división China del Fondo Monetario Internacional.

Prasad explicó que el pacto “apenas aborda de manera sustantiva las fuentes fundamentales de comercio y las tensiones económicas entre las dos partes, que continuarán enconándose”, vaticinó.

Con información de Reuters y AP

La nota EE.UU. y China sin acuerdo para futuras bajas de aranceles apareció primero en VOA

Cerrar menú