Despidieron a funcionario de SRE por cinco acusaciones de acoso sexual
Despidieron a funcionario de SRE por cinco acusaciones de acoso sexual
Valdovinos se desempeñaba como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (Foto:Twitter @perfildehugo)

Roberto Valdovinos, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que acumulaba cinco quejas de acoso sexual laboral en su contra y una investigación abierta sobre los hechos desde abril del 2019, fue despedido este martes, informó la dependencia.

El día de hoy fue notificado de su destitución Roberto Valdovinos Alba como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)

La decisión de la Cancillería mexicana se tomó “en atención a la recomendación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores, adoptada por unanimidad”.

Durante 2019, el Comité recibió cinco denuncias en contra de Roberto Valdovinos, las cuales fueron analizadas e investigadas a lo largo del año. El Comité confirmó la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado y hostigamiento laboral.

Considerándose que dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del Instituto, se dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo

Vale recordar que el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la SRE está conformado por dieciocho integrantes: dos permanentes (presidente y secretario técnico), catorce miembros electos por sus pares, que representan cada uno de los diferentes niveles y escalafones dentro de la Cancillería, así como dos invitados permanentes sin voto, el titular del Órgano Interno de Control en la SRE y el director general de Asuntos Jurídicos.

El Comité de Ética certificó las cinco acusaciones en contra del funcionario (Foto:Twitter@tonysantoyo)
El Comité de Ética certificó las cinco acusaciones en contra del funcionario (Foto:Twitter@tonysantoyo)

Todos ellos votaron a favor de la destitución de Valdovinos Alba. De acuerdo con la Cancillería, los derechos del ahora ex funcionario “fueron respetados en todo momento, incluyendo la garantía de audiencia y un estricto apego al debido proceso en cada una de las acusaciones que se presentaron ante el Comité, que también veló sistemáticamente por los derechos de las víctimas, en defensa de su privacidad e integridad”.

A principios de 2020, el ex funcionario del gobierno federal realizó declaraciones sobre las acusaciones de acoso sexual en su contra. “Comparto aclaración respecto a supuestas acusaciones de acoso sexual, inexistentes y calumniosas. Repito: no existe nada al respecto. La mentira, cuando no mancha, tizna”, escribió en su cuenta de Twitter, donde publicó una carta fechada el 16 de enero.

En la misiva asegura que “en ningún momento” ha tenido un comportamiento relacionado con acoso sexual, por lo que no existe ninguna denuncia en su contra. Además, dijo que las notas periodísticas del diario Reforma y Proceso, están redactadas de manera “tendenciosa y contraria a la verdad», dañando su persona con tales “calumnias”.

El hombre había negado las acusaciones (Foto: Cuartoscuro)
El hombre había negado las acusaciones (Foto: Cuartoscuro)

“Las notas confunden al lector, dando la impresión de una culpabilidad confirmada, violando la presunción de inocencia, a la que toda persona tiene derecho”, se lee en su carta. Agregó que la existencia de una acusación ante el Comité de Ética de una dependencia no significa que el acusado sea culpable, y además, no forzosamente están relacionadas con casos de acoso sexual.

Sin embargo, la dependencia confirmó su salida. Por último, la SRE reiteró “su compromiso con una política feminista” que, “además de promover la eliminación de las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, impulsa una Cancillería paritaria y segura para todas y todos”.

Ebrard, titular de la SRE, se asume como "feminista", algo que la dependencia asume como parte de su identidad (Foto: Steve Allen/ Infobae México)
Ebrard, titular de la SRE, se asume como «feminista», algo que la dependencia asume como parte de su identidad (Foto: Steve Allen/ Infobae México)

El llamado se hizo eco de las distintas declaraciones que ha realizado el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, quien reiteradamente se ha asumido como “feminista de toda la vida”, aunque ha recibido críticas precisamente por la tardanza del proceso contra Valdovinos, que tomó casi un año para su resolución.

Sin embargo, Ebrard reiteró cuando fue cuestionado sobre el tema, que respetarían la decisión del Comité de Ética. Medios locales informaron que la recomendación de dicho grupo se realizó desde finales de enero y fue apenas dos semanas después que la decisión de la Cancillería se hizo oficial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Roberto Valdovinos continúa en la SRE a pesar de haber cinco denuncias de acoso en su contra

Funcionario de Cancillería calificó como “calumnias” las acusaciones en su contra por acoso sexual

Ex embajador de México que robó un libro en Argentina ahora es acusado de acoso sexual

Acoso sexual en las universidades mexicanas: en 2019 se presentaron 364 quejas en planteles

La nota Despidieron a funcionario de SRE por cinco acusaciones de acoso sexual salió publicada en Infobae

Deja una respuesta

Cerrar menú