Del lujo al calabozo: las condiciones que Emilio Lozoya tendrá que soportar antes de ser trasladado a Madrid
Del lujo al calabozo: las condiciones que Emilio Lozoya tendrá que soportar antes de ser trasladado a Madrid
Emilio Lozoya vivía en la zona más lujosa de Europa (Foto arte: Steve Allen)

Este miércoles 12 de febrero fue detenido Emilio Lozoya Austin, prófugo de la justicia desde mayo de 2019. El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue capturado alrededor del mediodía (hora local) en una lujosa zona de Málaga, al sur de España.

Inmediatamente fue trasladado a la Comisaría Provincial de Málaga en donde permanecerá hasta el momento en que le toque viajar a Madrid. Allá tendrá que comparecer ante el juez de instrucción número dos de la Audiencia Nacional de España a las 10:00 horas (hora local).

Pero, mientras la espera por su viaje hacia la capital española, tendrá que esperar en la Comisaría, en donde los reportes de las celdas, (o calabozos, como son llamados en el país ibérico), son de “graves deficiencias”, según un documento entregado por el sindicato de Justicia Policial en mayo de 2019.

Según el diario La Opinión de Málaga, la denuncia que interpuso la asociación, señala que existen varios problemas como higiene, seguridad, mantenimiento, iluminación, salubridad de agua y mucho más.

Fue a la Comisaria Provincial Policía Nacional de Málaga a donde Lozoya fue trasladado (Foto: Google Maps)
Fue a la Comisaria Provincial Policía Nacional de Málaga a donde Lozoya fue trasladado (Foto: Google Maps)

De acuerdo con la publicación, la zona de calabozos se encuentra por debajo de la superficie terrestre, lo que hace que las condiciones de humedad y la calidad de aire muy pobres. Y, aunque existen sistemas de ventilación para hacer que el aire circule, no lo utilizan muy seguido, ya que los gases del estacionamiento pueden introducirse.

También “es muy normal” encontrar vasos llenos de orines, comida esparcida en los barrotes y el suelo, e incluso algunas personas dejan sus heces y diversos tipos de fluidos en las celdas.

La calidad del agua también es preocupante, debido a que sale color rojiza del grifo, ya que las viejas tuberías presentan partículas de cobre. Aunado a esto, las colchonetas en donde duermen los detenidos están en tal mal estado que han dado lugar a picaduras de chinches.

El sindicato también apuntó que en el verano de 2018, en la zona en donde solamente hay lugar para tan sólo 38 internos, hubo 70 arrestados que casi se asfixian pues el calor y la falta de aire y de limpieza eran insostenibles.

Un mundo de diferencia

La Zagaleta (Foto: Inter Marbella)
La Zagaleta (Foto: Inter Marbella)

Antes de su arresto, Lozoya se encontraba viviendo en las proximidades de las urbanizaciones más caras de Málaga y Marbella: Costa del Sol y La Zagaleta, en donde está el vecindario más lujoso de España y Europa.

La Zagaleta ofrece mansiones, golf, naturaleza y vistas al Mar Mediterráneo. En 900 hectáreas de terreno, existen tan solo 230 casas construidas, según el diario El País. Aquí, la seguridad y la privacidad son las prioridades de quienes de quienes se quedan en estas casas, cuyos precios van desde los 5 millones de euros (101 millones 387.250 pesos mexicanos) hasta los 20 millones de euros (405 millones 549.000 pesos mexicanos).

De las 35 propiedades que actualmente se encuentran en venta en La Zagaleta, según la inmobiliaria Diana Morales Properties, la propiedad más pequeña consta de 600 metros cuadrados en la construcción y 7.550 metros cuadrados de parcela, bajo el precio de 3 millones 950.000 euros (80 millones 068.976,41 pesos mexicanos).

Las residencias más ostentosas son una mansión con 2.688 metros cuadrados de construcción, y 24.169 metros cuadrados de parcela, con un costo de 13 millones 700 euros (277 millones 707.589,08 pesos mexicanos). Mientras que la más grande es de 3.110 metros cuadrados de construcción y 13.845 metros cuadrados de parcela, sin embargo, el precio de esta villa es bajo demanda.

Localizar a Lozoya

La Fiscalía General de la República anunció la detención de Emilio Lozoya (Foto: Cuartoscuro)
La Fiscalía General de la República anunció la detención de Emilio Lozoya (Foto: Cuartoscuro) (Pedro Valtierra/)

Según la página de la Policía Nacional de España dejó en claro que el alto poder adquisitivo, combinado con los lazos internacionales con los que contaba Lozoya, complicaron la localización de este. Pero fue a principios de este año que se pudo localizar al prófugo en la provincia malagueña.

El diario La Jornada especificó que el economista mexicano cruzó varias fronteras hasta que se asentó en La Zagaleta.

Lozoya tiene previsto viajar a Madrid en una camioneta policial custodiada y será un Juez quien le pregunte si se adhiere a la extradición hacia México, o si quiere quedarse en España. De irse por la segunda opción, el juez decidirá si quedará en calidad de detenido o podrá tener libertad con medidas cautelares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Detuvieron a Emilio Lozoya en España

Las primeras imágenes del arresto de Emilio Lozoya en Málaga

Quién es Emilio Lozoya: el ex director de Pemex implicado en el caso Odebrecht y arrestado en España

La caída de Emilio Lozoya y su efecto dominó: a quiénes podría implicar el ex director de Pemex

La nota Del lujo al calabozo: las condiciones que Emilio Lozoya tendrá que soportar antes de ser trasladado a Madrid salió publicada en Infobae

Deja una respuesta

Cerrar menú