Crypto AG, una de las principales empresas de cifrado del mundo, fue controlada en secreto por la CIA durante décadas

Tecnología

Crypto AG fue fundada en la década de 1940 durante la Segunda Guerra Mundial como empresa de cifrado suiza independiente. Durante décadas ha estado vendiendo sus sistemas de cifrado a diferentes gobiernos y organizaciones. Pero durante décadas también ha servido de canal de espionaje para la CIA, según Washington Post. La empresa fue adquirida en secreto por la agencia estadounidense, que ha tenido acceso a los sistemas de cifrado para poder espiar a todos los gobiernos que usaran el cifrado de Crypto AG para sus comunicaciones.


En un detallado informe publicado por Washington Post y el medio alemán ZDF se explica cómo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos espiaron a aliados y enemigos por igual mediante Crypto AG. Crypto AG fabricaba los equipos de cifrado para luego venderlos a gobiernos de todo el mundo. Pero ni esos gobiernos ni ni siquiera los propios empleados de Crypto AG sabían que la CIA podía descifrar los mensajes gracias a que tenía acceso al sistema de cifrado y cómo este estaba construido.

Crypto

Máquinas de cifrado utilizadas por gobiernos de medio mundo

Un documento de 2004 sobre la historia de la CIA y un testimonio oral de 2008 son las pruebas que el Washington Post tiene sobre este programa secreto de la CIA. Según explican, la CIA llegó a un acuerdo con Crypto AG en 1951 y posteriormente se hizo con toda la empresa de forma secreta en la década de 1970. Desde entonces y hasta 2018 que se disolvió la empresa, controlaron en secreto la empresa y los sistemas de cifrado que vendían. A ellos se sumó la agencia de inteligencia de Alemania Occidental, que también tenía acceso durante la Guerra Fría.

Según explican, las máquinas de cifrado de Crypto AG estaban diseñadas para simular que generaban caracteres aleatorios a la hora de codificar los mensajes. Esto no era así, las máquinas tenían un sistema los suficientemente débil para que las agencias estadounidenses pudiesen descifrar los mensajes sin ni siquiera necesitar una puerta trasera.

Pagar para ser espiado

En un informe de la CIA al que Washington Post ha tenido acceso indican que «fue el golpe de inteligencia del siglo» y que «los gobiernos extranjeros estaban pagando un buen dinero a los Estados Unidos y Alemania Occidental por el privilegio de que sus comunicaciones más secretas fueran leídas». Y no les falta razón, de ser cierto el informe, literalmente los gobiernos estaban pagando millones para ser espiados.

CIA

Se menciona también que «(…posiblemente hasta cinco o seis) países extranjeros» leían los mensajes de los gobiernos que usaban Crypto AG. Si bien era la CIA quien controlaba Crypto AG, esta información probablemente era compartida con FVEY, la alianza anglosajona de inteligencia compuesta por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. A estos cinco países se sumaría Alemania Occidental.

Se indica que más de 60 países compraron las máquinas de cifrado de Crypto AG durante las últimas décadas. Entre ellas destaca Japón, México, Egipto, Iran, Arabia Saudí, Italia o Argentina entre otros. Se sabe que ni la URSS ni China compraron la tecnología de Crypto AG.

Crypto AG comenzó a despertar sospechas entre los gobiernos de todo el mundo en 1986, cuando Ronald Reagan hizo afirmaciones públicas sobre las interceptaciones estadounidenses de funcionarios libios involucrados en el bombardeo de 1986 de una discoteca de Berlín. Según el informe un ingeniero de la propia compañía Crypto AG también encontró algunas sospechas en 1977 y fue despedido por ello. Para acabar con las dudas de los gobiernos, la CIA reclutó a un académico que fue contratado por Crypto AG para asesorar y calmar a todos los gobiernos que tuviesen sospechas acerca de las máquinas que habían comprado.

El gobierno suizo ha abierto una investigación sobre Crypto AG ahora que ha salido a la luz el informe, según The Guardian. Mientras tanto, Suiza ha suspendido las ventas al exterior de productos y servicios de Crypto AG.

Vía | Washington Post


La noticia

Crypto AG, una de las principales empresas de cifrado del mundo, fue controlada en secreto por la CIA durante décadas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Cerrar menú