Cayeron dos presuntos extorsionadores de La Unión Tepito asociados a “El Loco Bryan”
Cayeron dos presuntos extorsionadores de La Unión Tepito asociados a “El Loco Bryan”
Los sujetos se dedicarían al “cobro de piso” a locatarios de colonias del Centro, así como asaltos a cuentahabientes (SSC)

Durante la tarde de este 12 de enero fueron arrestados dos presuntos extorsionadores de La Unión Tepito, quienes operaban en colonias centrales de la capital del país y estarían subordinados a El Loco Brayan.

“Cabe mencionar que, de acuerdo con un cruce de información, se pudo conocer que los detenidos al parecer forman parte de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la Ciudad, posiblemente dedicados al robo a cuentahabientes, a la comercialización de droga y a la extorsión de comerciantes ambulantes”, indicó la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.

Los presuntos miembros del cártel capitalino fueron arrestados en el barrio homónimo de la facción, en la colonia Morelos. Estas personas manipulaban varios paquetes de forma nerviosa y al ser abordados por agentes de la policía capitalina les fue realizada una revisión preventiva. Tras la inspección se localizaron casi 100 dosis de droga, un arma corta, cinco cartuchos útiles, dinero en efectivo y una motocicleta.

Casi 100 dosis de cocaína en piedra fueron aseguradas tras una inspección a los sujetos (Foto: SSC-CDMX)

“EXTORSIONADORES d LA UNIÓN Cristopher Sanchez Elias Rojano Extorsionan a comerciantes ambulantes y establecidos en La Morelos, Doctores, C Histórico. Operan para El Loco Brayan. Agentes d @SSC_CDMX los atraparon en Tepito. Así llegaron a @FiscaliaCDMX Si los reconoce, denúncielos (sic)”, publicó en Twitter Carlos Jiménez, periodista de nota roja.

En un video compartido por Jiménez, se aprecia que dos jóvenes de sudadera blanca y pantalón de mezclilla, son ingresados a instalaciones de, aparentemente, la Fiscalía de la Ciudad de México. Mientras una mujer acompaña en sollozos el trayecto a la entrada del edificio.

Versiones de prensa han coincidido en que los dos hombres fueron arrestados mientras circulaban a bordo de una motocicleta en el Eje 1 Norte, esquina Comonfort, colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc.

Se trataría de Elías Arturo “N” de 23 años y Christopher Israel “N” de 21. Ambos estaban en posesión de al menos 97 bolsitas de plástico con cocaína en piedra, un arma corta, cinco cartuchos útiles, así como dinero en efectivo. Presuntamente, también operarían para El Gordo, de La Unión Tepito.

UNION TEPITO
Los presuntos miembros de La Unión Tepito circulaban en una moto (Foto: SSC-CDMX)

Cabe mencionar que Donovan “N”, El Loco Bryan, fue detenido en marzo del año pasado por extorsionar a comerciantes de la colonia Buenos Aires, alcaldía de Cuauhtémoc.

Había sido denunciado desde noviembre del 2019 porque sus secuaces exigieron cantidades de entre mil y 1,500 pesos semanales a cambio de no secuestrar ni desaparecer a empleados, clientes ni familiares de un comerciante de la zona. Antes de ello había sido asegurado por el mismo ilícito, actualmente está tras las rejas.

Un mapeo presentado el 13 de octubre del 2020, ubicó a 14 grupos del crimen organizado en la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum.

De ese modo fueron reconocidas La Familia Michoacana; La Unión Tepito; Fuerza Anti-Unión Tepito; Cártel de Tláhuac; Los Rodolfos; Célula liderada por El Balín; Los Guerreros; Los Maceros; Banda de El Perro; Los Sinaloas; La Ronda 88; Los Molina; Los Benjas; y Cártel de los Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.

UNION TEPITO
El vehículo asegurado junto la droga y los dos hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sea definida su situación jurídica (Foto: SSC-CDMX)

De acuerdo con el reporte de la secretaría de Seguridad, la Unión Tepito domina en la alcaldía Cuauhtémoc. Especialmente, en las zonas de Manuel Doblado, comandado por Lalo Ramírez Tiburcio, el Chori; Centro y Lagunilla con Víctor Hugo Ávila Ramírez, el Huguito al frente; Peralvillo, Morelos y Tepito, cuyo líder sería Cristián Emanuel Flores Ramírez.

En esas demarcaciones realizan extorsiones, narcomenudeo, cobro de piso y asesinatos, así como intimidación a comerciantes. Otro cabecilla es Dilan Alexis Chávez, el Dilan.

Por décadas, Tepito se ha caracterizado como un sitio donde opera la venta de productos robados, de contrabando, así como el narcomenudeo. A menudo se le considera un barrio sin Ley, porque las autoridades se mantienen al margen de los problemas cotidianos que esta zona enfrenta.

UNION TEPITO
Estos sujetos fueron arrestados por ser presuntos extorsionadores y asaltantes a cuentahabientes (Foto: SSC-CDMX)

Los policías rara vez entran al llamado Barrio Bravo, que la mayor parte del tiempo vive como una comunidad autónoma, donde sobrevive el más fuerte. A la par de esa falta de intervención es como han crecido las bandas delictivas que, con la extorsión a comerciantes, como el comercio de drogas, han ganado poderío para expandirse por delegaciones circunvecinas.

A este grupo se le atribuye el cobro de extorsiones en el Centro Histórico y una de las principales líneas de investigación de la Fiscalía capitalina refiere que miembros de la Unión Tepito son responsables por torturar, asesinar y descuartizar a dos adolescentes que se dedicaban al comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, en noviembre del año pasado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las torturas de la Unión Tepito a los comerciantes que se niegan a pagar: difunden videos para sembrar pánico

Mapa del narco en CDMX: así están distribuidos los 14 grupos delictivos en la capital del país

Quién es el Yayo, el jefe de sicarios de los Rodolfos que asesinó a siete jóvenes en Culhuacán y no estuvo ni 6 meses en prisión

La nota Cayeron dos presuntos extorsionadores de La Unión Tepito asociados a “El Loco Bryan” salió publicada en Infobae

Deja una respuesta

Cerrar menú