Casi la mitad de lo tuiteado sobre COVID-19 lo harían cuentas ‘robots’

VOA.

Un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburg, aseguran que tras un estudio de varios meses llegaron a la conclusión de que el 45% de lo que se ha tuiteado sobre el coronavirus lo han hecho los ‘bots’ o cuentas robot.

Los investigadores analizaron más de 200 millones de tweets sobre el virus desde enero y descubrieron que alrededor del 45% fueron enviados por cuentas que se comportan más como robots computarizados que como seres humanos.

Las aseveraciones las recogió la cadena NPR en un extenso reportaje publicado el jueves.

«Sabemos que parece que es una máquina de propaganda, y definitivamente coincide con los manuales de acción rusos y chinos, pero tomaría una enorme cantidad de recursos para justificar eso», dijo Kathleen Carley, profesora de ciencias de la computación en Carnegie Mellon.

Carley adelantó que está realizando un estudio sobre la actividad del coronavirus generado por ‘bots’ en Twitter que aún no se ha publicado.

Del robot a la noticia falsa

Las pesquisas se dirigieron a la “narrativa” en la que operan los robots y han concluido que propagan noticias falsas, teorías conspirativas y datos alterados.

Entre ellos, cita el reportaje, se encuentran las teorías de conspiración tuiteadas sobre “hospitales que están llenos de maniquíes”, pero también incluyen tweets que conectaron la propagación del coronavirus a las torres inalámbricas 5G, y que aseguran los estudiosos es “una noción que es evidentemente falsa”.

Son llamados también bulos, muy comunes en Internet, y han llevado, apuntan, a que “en Inglaterra, decenas de torres inalámbricas han sido incendiadas en actos que los funcionarios creen que han sido alimentados por falsas teorías de conspiración”.

«Estamos viendo hasta dos veces más actividad de bots de lo que habíamos predicho en base a desastres naturales, crisis y elecciones anteriores», dijo Carley.

Para detectar las cuentas-robots, los investigadores marcaron cuentas que tuitean más de lo que es humanamente posible o en su defecto, aseguran estar ubicadas en varios países en un período de pocas horas. 

En respuesta a los hallazgos de Carnegie Mellon, un portavoz de Twitter señaló las declaraciones anteriores de la compañía argumentando que el término bot se puede usar para describir una amplia gama de comportamientos en la plataforma, no todo lo cual viola las reglas de Twitter.

«Las personas a menudo se refieren a los bots cuando describen todo, desde la actividad de la cuenta automatizada hasta las personas que prefieren permanecer en el anonimato por razones personales o de seguridad», dijo el portavoz de Twitter.

No obstante, Twitter dice que ha eliminado miles de tweets que contienen información engañosa o potencialmente dañina sobre el coronavirus.

La famosa red social aseveró que sus sistemas automatizados han «retado» a 1,5 millones de cuentas que estaban dirigidas a discusiones sobre COVID-19 con comportamiento malicioso o manipulador.

La nota Casi la mitad de lo tuiteado sobre COVID-19 lo harían cuentas ‘robots’ apareció primero en VOA

Cerrar menú