«Carlos Sainz debe prepararse para la presión de Ferrari»
«Carlos Sainz debe prepararse para la presión de Ferrari»

Redacción

El nombre de Stefano Domenicali siempre estará ligado a la historia del automovilismo español por su pasado como director deportivo de Ferrari en los tiempos de Fernando Alonso. El dirigente italiano, de 55 años, estuvo al frente de la Scuderia entre 2008 y 2014, logrando tres subcampeonatos con el piloto asturiano y uno más con Felipe Massa. Tras el fichaje de Carlos Sainz por Maranello, Domenicali, actual CEO de Lamborghini y responsable de la comisión de monoplazas de la FIA, atendió a AS desde su residencia en Milán.

-¿Cómo valora el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari?

-El matrimonio entre Ferrari y España es algo muy importante. Primero con Fernando y ahora con Carlos Sainz. Es una nueva oportunidad para que un piloto español pueda ser campeón con Ferrari. Carlos es muy fuerte, tanto en la pista como mentalmente. Cuando eres hijo de un campeón del mundo y llegas a la F1 tienes que ser muy bueno. Será importante prepararse bien este año para poder soportar la presión que se vive en Ferrari. Yo creo que en este punto Alonso va a ayudarlo muchísimo en su adaptación. Fernando y Carlos son muy amigos y pienso que, junto a su padre, podrán transmitirle su experiencia. Este año ya ha mejorado mucho junto a Lando Norris en McLaren, pero hasta 2021 todavía queda un año y debe mantenerse concentrado. Ya tendrá tiempo de conocer el equipo, a Charles Leclerc, formar una buena relación con él… tiene todas las cartas para poder hacer un buen papel en Ferrari.

-Son la pareja más joven de Ferrari en 50 años. ¿Qué mensaje cree que se transmite?

-Lo más importante era garantizar una estabilidad y un equilibrio. Los dos son muy talentosos, jóvenes y deben trabajar para Ferrari. El equipo es lo más importante. Claro que Ferrari está apostando muy fuerte por Charles, pero eso no quiere decir que Carlos no pueda demostrar que está hecho para pilotar un Ferrari.

-¿Ve en Sainz un potencial campeón del mundo?

-La relación de España con Italia es muy estrecha. Ahora con Carlos, antes con Fernando; tenemos a Marc Gené, que es parte de la familia y tiene un rol muy importante. Creo que hay que tener calma y ser prudentes. Para ser campeón del mundo es imprescindible tener un gran coche, porque tú sólo no puedes ganar. Es muy importante tener una buena relación entre pilotos y una buena relación con el equipo, pero lo fundamental es tener un coche competitivo.

-En los últimos días se informa sobre el posible regreso de Alonso a la F1. ¿Es factible?

-Espero que Fernando regrese a la F1 porque es un grandísimo campeón y si vuelve, demostrará que es un piloto muy fuerte. Quiero que tenga el mejor equipo posible porque estoy convencido de que dará un rendimiento máximo.

-Otro campeón que podría hacer el camino inverso es Vettel. ¿Qué espera?

-Finalmente, no ha podido ser campeón en esta etapa. Es un gran piloto y seguramente en otras condiciones podría haber ganado el título. Respecto a su futuro, honestamente no sé lo que hará. Sin embargo, todavía le queda un año con Ferrari, lo que significa una responsabilidad muy grande y deberá demostrar por qué ganó cuatro campeonatos del mundo. Será muy interesante ver cómo se comporta Sebastian.

-¿Cómo ve el futuro de la competición, afectada por la crisis de la pandemia?

-Será un año particular, con menos carreras, sin público. Lo que estamos viviendo no parece real, pero lo es. Por otro lado, espero que el año que viene la F1 vuelva a dar el espectáculo que sólo la F1 puede dar. El objetivo para el año que viene es lograr una F1 que cueste menos para que haya una mayor igualdad en la parrilla y garantizar la viabilidad de la competición en el largo plazo. Ojalá las negociaciones lleguen a buen puerto, porque es muy importante para la F1.

-Y para terminar… ¿volverá Domenicali a la Fórmula 1?

-No, no (se ríe). Yo estoy en la FIA, a cargo de la comisión de monoplazas y soy presidente de Lamborghini, aunque soy un apasionado de la Fórmula 1 y siempre la seguiré muy de cerca.

Deja una respuesta

Cerrar menú