Apple adquirió la startup española Vilynx, especializada en el análisis de contenido de vídeo mediante inteligencia artificial
Apple adquirió la startup española Vilynx, especializada en el análisis de contenido de vídeo mediante inteligencia artificial

Tecnología

A principios de este año Apple se hizo con Vilynx. La startup con sede en Barcelona ha sido adquirida por alrededor de 50 millones de dólares, según ha podido saber Bloomberg. Vilynx se ha especializado en los últimos tiempos en el análisis de vídeos para entender su contenido haciendo uso de inteligencia artificial.


No es nada extraño que Apple adquiera pequeñas empresas de forma periódica, pudiendo ser incluso decenas al final del año. Generalmente se trata de pequeñas startups que tengan una herramienta prometedora o tecnología que se pueda integrar en los sistemas de la propia compañía. Es así por ejemplo como dieron forma a Siri, el asistente de voz de Apple.

Según Bloomberg, un responsable de Apple les ha confirmado la adquisición mediante una declaración típica de la compañía cuando adquiere startups:

«Apple compra empresas de tecnología más pequeñas de vez en cuando y generalmente no discutimos nuestro propósito o planes.»

Indican desde Bloomberg que Apple mantendrá a aproximadamente 50 trabajadores de Vilynx en su plantilla, así como las oficinas de la startup en Barcelona. De hecho el plan es convertir estas oficinas en «uno de los principales centros de investigación y desarrollo de inteligencia artificial de la compañía en Europa». Apple tiene a lo largo y ancho del mundo diferentes centros como este, en Europa por ejemplo los hay en Londres, Cambridge o Cork entre otros lugares.

Búsqueda de contenido analizando vídeos

Según se describía la propia Vilynx, se centran en el uso de tecnología de inteligencia artificial para analizar el contenido de los vídeos. Con esto pueden determinar el contenido de audio, imagen y texto que aparece en los vídeos para así categorizarlos. En otras palabras, comprender qué hay en un vídeo y que así puede ser buscado o puesto en determinadas categorías y recomendaciones.

Vilynx

Cómo encaja esto en el ecosistema Apple es algo que sólo ellos saben a ciencia cierta. En principio puede ser una tecnología utilizada por Siri para recomendar mejores vídeos al buscar algo concreto. También tiene sentido en la búsqueda y categorización de fotos y vídeos de la biblioteca personal de cada usuario. Finalmente, cabe señalar que Apple está impulsando fuertemente su servicio de streaming Apple TV+ últimamente, un lugar donde la tecnología de Vilynx puede ser útil para recomendar series y películas.

En relación a empresas de inteligencia artificial recientes que Apple ha adquirido son destacables Spectral Edge y drive.ai entre otras. La primera de ellas se centraba en el análisis de fotografías para mejorar su calidad y definición, con ello se mejoran las fotografías que se toman mediante software. La segunda está más bien centrada en la conducción autónoma, donde Apple tiene un proyecto a largo plazo para lanzar su propia plataforma de conducción autónoma.

Vía | Bloomberg


La noticia

Apple adquirió la startup española Vilynx, especializada en el análisis de contenido de vídeo mediante inteligencia artificial

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Cerrar menú