Acusaciones, insultos y alianzas: la batalla previo a las elecciones de México en 2021
Elecciones 2021 en México (Ilustración: Steve Allen)

Desde la victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018, donde la coalición Juntos Haremos Historia derrotó a los partidos tradicionales de México, se planteó que para la justa electoral del 2021 el PRI, el PAN y el PRD buscarían recuperar terreno en el poder político, de tal razón que al iniciar la administración de la cuarta transformación, esos partidos se declararon la oposición a Morena y sus aliados.

Para el 2021, año en el que se definen 15 gubernaturas y se renovará la Cámara de Diputados, Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN); Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Alejandro Moreno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidieron ir de la mano en la alianza llamada Va por México, coalición impulsada por Sí por México, organización encabezada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

Por su cuenta, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de AMLO, se agrupó con el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con el Partido Encuentro Solidario (PES), para crear la coalición Juntos Hacemos Historia, misma que a diferencia del Va por México, presenta problemas de selección de los candidatos al interior de su agrupación, donde el caso de Félix Salgado Macedonio ha acaparado gran parte de la óptica mediática.

(Foto: Cortesía Morena)
Mario Delgado, presidente de Morena (Foto: Cortesía Morena)

Como si esto no fuera suficiente, las descalificaciones entre líderes partidarios no se hicieron esperar y más recientemente, una serie de tuitazos entre Alejandro Moreno y Mario Delgado, presidente de Morena, despertaron el interés de cientos de usuarios de redes sociales.

Respecto a la llamada oposición contra el gobierno federal, los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos concretaron el pasado martes 22 de diciembre la alianza PRI-PAN-PRD y manifestaron su desencanto del gobierno lopezobradorista.

“Hoy, lo prioritario es sumar fuerzas y voluntades para enfrentar el autoritarismo populista y destructor antes de que sea demasiado tarde”, dijo Claudio X. González, miembro fundador de Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En cuanto al desorden señalado en las proyecciones de candidatos internos de Morena, Salgado Macedonio fue perfilado como el mejor prospecto para la gubernatura de Guerrero; sin embargo, la acusación que tiene por el delito de violación dolosa pone en tela de juicio precandidatura.

Moreno fue uno de los pocos políticos que envió un mensaje de felicitación a EPN (Foto: Twitter @alitomorenoc)
Moreno fue uno de los pocos políticos que envió un mensaje de felicitación a EPN (Foto: Twitter @alitomorenoc)

De acuerdo con la víctima, quien se identifica en el expediente oficial como JDC, la primera ocasión en que fue presuntamente abusada sexualmente por Salgado Macedonio fue el 20 de mayo de 2016, cuando el actual senador con licencia la invitó a su casa para entregarle una donación para la fundación a la que apoyaba. Esto porque la mujer trabajaba en una fundación que ayudaba animales y el político le iba a dar croquetas.

Posteriormente, presuntamente fue drogada, violada y fotografiada desnuda. Esto último, para después ser chantajeada para continuar satisfaciendo sexualmente al morenista.

En este contexto, también se debe de agregar que Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), también se postuló para que Morena lo designara como candidato a la gubernatura del estado; sin embargo, le fue negado el honor.

Finalmente, llegaron las descalificaciones entre representantes partidarios, esto porque el domingo 10 de enero, Moreno Cárdenas y Delgado Carrillo se descalificaron debido al tema de un debate.

(Foto: Twitter @MarkoCortes)
Marko Cortés promueve la alianza PRI-PAN-PRD (Foto: Twitter @MarkoCortes)

“El debate que debes enfrentar, Alejandro, es con tus bases, a las que traicionaste para ponerlas al servicio de la ultraderecha y de tus nuevos jefes: Marko cortés y Claudio X. González, con quienes compartes la desesperación por recuperar el régimen de complicidades y corrupción”, publicó el economista del ITAM.

“Renuncias, Mario, a debatir, porque prefieres seguir mintiendo y no enfrentar la realidad en la que ustedes tienen hundido al país. Vamos, frente a frente, a hablar de resultados. De nueva cuenta, tú dices cuándo y dónde. ¡No le saques!”, contestó el abogado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes.

De esta forma, la clase política de México es como se perfila para las elecciones intermedias del gobierno de AMLO.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Sí por México formaliza alianza PRI-PAN-PRD: “Nos une la amenaza que hoy vivimos todos”, aseguró Marko Cortés

Unidos contra López Obrador: Sí por México reunió al PRI, PAN y PRD en su convención

Filtraron contenido del expediente por violación contra Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena

La nota Acusaciones, insultos y alianzas: la batalla previo a las elecciones de México en 2021 salió publicada en Infobae

Deja una respuesta

Cerrar menú